Fiscales extranjeros ven avanzado modelo penitenciario del país

Fiscales extranjeros ven avanzado modelo penitenciario del país

SANTIAGO. El nuevo modelo penitenciario que se aplica  en el país es un ejemplo para América Latina porque busca la reinserción en la sociedad de las personas privadas de su libertad cuando concluye su periodo en prisión, afirmaron  fiscales representantes de El Salvador, Ecuador, Panamá y Colombia, quienes analizaron  los avances y las metas del sistema penitenciario dominicano.

Los fiscales hablaron durante un acto en el que  la Procuraduría General de la República reunió a las autoridades que tienen a su cargo los trabajos de la reforma penitenciaria  y a 52 fiscales que cursan el Programa Extraordinario de Formación (PEF), de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

«Vemos que el modelo penitenciario de República Dominicana ha evolucionado, especialmente en el trato como ser humano al procesado, algo que estamos observando para llevar a Ecuador y ver cómo se da el mismo proceso», manifestó el fiscal Wilson Toaingo.

Dijo que ha quedado impresionado del avance del nuevo sistema de las cárceles dominicanas.

Por otro lado, el jefe de la Oficina Departamental del  Ministerio Público de El Salvador, José Israel Sabal, resaltó  lo moderna y cuidadas que se notan las prisiones dominicanas. Argumentó que es muy distinto  al proceso  en su país. «Este modelo penitenciario es un ejemplo para los países de América Latina», afirmó.

Las claves

1. Objetivos

El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria tiene por objetivo o  propósito  ofrecerles a las personas privadas de su libertad la oportunidad de vivir en espacios dignos, con todas las atenciones que ellas requieren para lograr su rehabilitación y posterior reincorporación a la sociedad de manera productiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas