Panamá.– Un equipo de fiscales panameños viajó hoy a Estados Unidos para obtener información sobre el supuesto pago de sobornos que hizo en Panamá entre 2009 y 2014 la constructora brasileña Odebrecht, como indicó un informe del Departamento de Justicia estadounidense.
“Equipo de fiscales viaja a EUA para obtener detalles de presuntos actos de sobornos y utilización de instituciones financieras en Panamá”, informó sin más precisiones el Ministerio Público (MP-Fiscalía) a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
El MP anunció que investigaría sobre las coimas el pasado miércoles, el mismo día que el Departamento de Justicia de ese país difundió el informe que habla de que Odebrecht pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en una docena de país, entre ellos Panamá.
El MP ha recordado que en enero, agosto y septiembre pasados solicitó asistencias judiciales a Brasil relacionadas con casos de supuesta corrupción que involucran a la empresa.
De acuerdo al informe estadounidense, que no precisa nombres de involucrados ni los proyectos, la constructora brasileña desembolsó en Panamá 59 millones de dólares en coimas entre 2009 y 2014, los años en que gobernó el país Ricardo Martinelli, y que de ese monto 6 millones los recibieron “dos familiares cercanos de un alto funcionario del gobierno».
Medios locales han vinculado esa denuncia con los hijos de Martinelli al señalar que el MP panameño trabaja en una asistencia judicial solicitada por Suiza por posibles actos de soborno que los involucran, en el marco de una investigación que se le hace a Odebrecht en el país europeo.