Fiscales persiguen criminalidad  con 60 mil pesos de sueldo

Fiscales persiguen criminalidad  con 60 mil pesos de sueldo

Los fiscales no son suficientes en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Carecen de seguridad y sus salarios son poco atractivos. El  trabajo es  continuo y al pago, que   ronda los 60 mil pesos al mes, se le restan nueve  mil pesos de carga impositiva.

Empero, ayer lo dijeron las fiscales, sus adjuntos deben estar comprometidos con el trabajo por vocación sin pensar exclusivamente en el dinero.

La provincia de Santo Domingo tiene 103 fiscales y por razones de licencia se reducen a 95 miembros. La Capital cuenta con 123.

Olga Diná Llaverías, fiscal de la provincia de Santo Domingo,  expresó que el salario no es suficiente, en comparación con la labor, los riesgos y la entrega de los miembros del Ministerio Público.

Sostuvo que el salario que devengan no compensa el esfuerzo que realizan, pero, eso sí, lo compensan con las respuestas de los problemas que solucionan.

Dijo que es imperante que se le fije una seguridad a sus fiscales,  pese al riesgo que asumen en al aceptar la función.

Declaró que no cuentan con un cuerpo suficiente, pero aspiran a aumentar la matrícula con el nuevo concurso de oposición que se abre.

“Pero lo más importante ahora mismo no sería solamente evaluar la cantidad de miembros del Ministerio Público, sino la voluntad, la capacidad de trabajo y el compromiso que tienen con la función”, dijo Diná Llaverías, quien abandona su oficina  a las 11:00 de la noche.

 Reconoce el compromiso de su equipo, pero se mostró partidaria de reforzarlo, para evitar el sobrecargo y que el trabajo sea más oportuno.  

Yeni Berenice Reynoso.  La fiscal  del Distrito Nacional reconoce que puede llamar a un fiscal a trabajar a la 1:00 de la mañana. Cree que debe dejar la función, si solo piensa en el salario. Desde esa óptica, dijo que  el Ministerio Público requiere un reajuste salarial, pero también la Policía, dadas sus condiciones. De ese punto dijo: “La Policía está en unas condiciones también, que yo creo que no podemos hablar de una reforma policial seria, si no abordamos el tema de ajuste salarial”.