Fiscales rechazan reforma
policial propuesta por  la PN

<P>Fiscales rechazan reforma <BR>policial propuesta por  la PN</P>

La propuesta de reforma policial emanada del cuerpo del orden lo que plantea es el establecimiento de un Estado policial que es contrario a la Constitución de la República, afirmó la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso. “Quieren allanar sin orden, interrogar sin la presencia del Ministerio Público, tener un monopolio de la base de datos de los procesos”, dijo.

Es obsoleta e ineficiente la  forma  como en el país se previene y se persigue el delito. Los resultados y las estadísticas dicen que se tiene que empezar a gestionar la prevención estratégica y la persecución eficaz, de una forma distinta. Estas son las conclusiones a las que llegaron las fiscales de la provincia de Santo Domingo y del Distrito Nacional, Olga Diná Llaverías y Yeni Berenice Reynoso.

Fueron las invitadas al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

La titular del Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo afirma que delitos y crímenes de  narcotráfico, crimen  organizado y  el robo agravado, son orquestados  dentro de la provincia para luego ser ejecutados en otras localidades de la nación, reveló la fiscal  Olga Diná Llaverías.

La realidad que enfrenta la provincia, a juicio de la fiscal Diná Llaverías, tiene que ver con que se trata de la zona más poblada del país (más de 2.3 millones de habitantes en 7 municipios) distribuidos en más de 1,300 kilómetros cuadrados.  Afirman que en sus principales puertos y aeropuertos se genera el crimen organizado y el narcotráfico.

Diná Llaverías ocupa la función desde fiscal desde el pasado mes de abril.

Ante la abrumadora cantidad de casos de criminalidad, afirma que tienen que pensar en la estructuración de una Fiscalía que le pueda hacer frente de manera efectiva, eficaz y oportuna a cada uno de los requerimientos.

Un problema que en su día a día enfrentan los residentes de la provincia de Santo Domingo, se debe a que por estar distribuida alrededor del Distrito Nacional, muchas personas que viven en sectores como Herrera y que son lesionadas, tienen que atravesar el Distrito Nacional para poder llegar a la instancia que les brinda el servicio.  

Sostuvo que procuran establecer coordinaciones interinstitucionales con los alcaldes, para poder llevar acuerdos de compromisos mutuos y hacerle frente a la realidad delictiva en cada municipio, según su particularidad y característica de cada zona.

En el Distrito Nacional.  La fiscal Reynoso establece que el combate a la criminalidad tiene mucho más que ver con sacar patrullas a las calles. Entiende que una verdadera política del Estado en contra de la criminalidad no solo es persecución, sino una política de empleo, que haya más igualdad. “Hay una relación directa entre la desigualdad, la falta de oportunidad y la delincuencia”. En ese ámbito, critica que en el sector justicia no haya sido llevada la tecnología moderna.

“Nosotros seguimos gestionando las notificaciones como se gestionaban hacen 40, 50, 60 años, con un costo que el sistema no puede aguantar”, dijo Reynoso.

Modelo CAF

 Al estilo de lo que se hizo en la Fiscalía de la ciudad de Santiago, de donde procede Reynoso, en el Distrito Nacional, se sientan las bases para implementar el Modelo CAF, de calidad europeo, con el que aspiran a ofrecer un servicio de excelencia y evaluado en sus desempeños. Permitirá, además, un sistema de consecuencias positivo y negativo, éste último para sancionar la negligencia. El modelo les facilitará transparentar las actuaciones de la Fiscalía frente a los actores del sistema, a las víctimas, a todos los usuarios, para saber cómo actuar frente al narcotráfico y los feminicidios. El equipo por tipos penales tendrá un protocolo de actuaciones para que el Ministerio Público tenga un mínimo de pruebas para presentar un caso ante el juez.

Un Departamento de Control de Calidad  se ocupará verificar la instrumentación de cada caso.

Mapeo  de criminalidad

Este programa se ocupa, a decir de Reynoso, de determinar la cantidad de casos que ocurren por sector, hora,  edad de la víctima, índice académico de la víctima  y  de  agresores. Podrán  combatir,  al saber que Capotillo tiene la mayor cantidad de homicidios y  Los Girasoles de  violencia intrafamiliar.