Fiscales SC critican informe, afirman es falso y parcializado

Fiscales SC critican informe, afirman es falso y parcializado

San Cristóbal.- El procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, defendió ayer las actuaciones del Ministerio Público a su cargo y tildó  el informe rendido por el Departamento de Inspectoría  de la Suprema Corte de Justicia de  “exageradamente falso, parcializado, lisonjero y plagado de especulaciones”.

Consideró que el inspector Martirés Familia incurrió, además, en una ‘injerencia’ debido a que, como miembro del Poder Judicial, fue designado para investigar a la jueza Regina Carvajal Vizcaino y terminó rindiendo un informe sobre el Ministerio Público.

En ese mismo tenor se expresaron los fiscales adjuntos Félix Santana y Fernelis Rodríguez quienes dijeron  estar dispuestos a someterse a investigaciones para demostrar la transparencia de sus actuaciones.

“A él se le asignó investigar a la jueza y terminó siendo su abogado”, expresó el magistrado Santana, mientras que Rodríguez dijo no entender en qué se basó el inspector para decir en su informe que en una audiencia un imputado señaló un anillo  que  poseía como que era suyo (del preso). “Eso no es verdad”, indicó el fiscal.

“Eso es mentira”.  Vélez  explicó que el inspector Familia solo se llevó de las declaraciones que emitió la jueza para defenderse y de ahí partió para opinar sobre fiscales.

“Era una denuncia a la jueza con datos específicos de maniobra”, sostuvo el magistrado, tras indicar que los señalamientos que hizo en ocasión de la denuncia sobre la jueza Carvajal fueron sustentados con 22 resoluciones que  emitió.

Sin embargo admitió que tras el escrito que sometió a la SCJ en marzo de 2009,  la magistrada se reencausó y ahora es más cuidadosa y equilibrada.

Dijo que las acusaciones de complicidad de los fiscales son una falsa y que como cabeza de ellos en todo momento los supervigila y procede cuando hay que hacerlo. Explicó que producto de esa supervisión varios fiscales han sido cancelados y sancionados.

Procurador dispone investigar fiscales

El procurador General dRadhamés Jiménez, calificó como “grave” las revelaciones hecha por el Departamento de Inspectoría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en el sentido de  que fiscales en la provincia San Cristóbal tendrían vínculos con narcotraficantes y delincuentes, y las acotaciones que se hacen contra el Ministerio Público.

 Informó que designó una comisión para que investigue a los fiscales mencionados en el informe como supuestos aliados a sectores oscuros, integrada por los magistrados Ramón Arístides Madera, Bolívar Sánchez y Eduard Núñez.

“En caso de que resulten ciertas esas acusaciones, les aseguramos que como ha sucedido otras veces,  incluso en San Cristóbal,  se instrumentará un expediente disciplinario   acorde con lo que dice el estatuto, para que sean los jueces  ese tribunal  los que decidan la suerte de esos fiscales”, dijo Jiménez.

Informó que conversó con el presidente de la SCJ,  Jorge Subero  Isa, y acordaron manejar entre los dos el asunto “de manera directa”.

Galán y Wilton

Los senadores Wilton Guerrero y Tommy Galán, de las provincias de Peravia y San Cristóbal,  rechazaron los resultados del informe.   Galán calificó como muy pobre los argumentos esgrimidos por la Inspectoría. En tanto, Guerrero, consideró que el informe busca proteger  a la jueza Carvajal. Galán había denunciado que la magistrada  era benigna con los narcos y guerrero se quejó del auge de droga en esa ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas