Fiscales tratan el caso Quirino

Fiscales tratan el caso Quirino

POR TANIA HIDALGO
Dos fiscales de Nueva York que tienen a su cargo las investigaciones en torno a la acusación de narcotráfico en contra del ex capitán del Ejército dominicano, Quirino Ernesto Paulino Castillo, se reunieron ayer con el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo.

Se informó que la reunión fue para intercambiar informaciones. Los fiscales, de los cuales sólo se pudo obtener el nombre de Laikuma Ramawarmi requirieron del fiscal  Hernández Peguero y del vicealmirante Peña Castillo, documentos sobre las incautaciones hechas a Paulino Castillo y Luis Eduardo Rodríguez Cordero, así como el estado de cuentas, que le fueron congeladas por las autoridades en el país.

Asimismo, el fiscal del Distrito Nacional informó que en las últimas cajas de seguridad localizadas en el pasado fin de semana a Rodríguez Cordero se encontraron más de 33 mil dólares, así como documentos y otros objetos.

«Se entendió conveniente que los fiscales de aquí y los de allá tengamos una comunicación efectiva y nosotros vamos a satisfacer ese requerimiento en cuanto a documentaciones e informaciones que serán útiles para el proceso», dijo Hernández Peguero. 

Sostuvo que los fiscales de Nueva York y los de aquí están muy seguros de los resultados de sus investigaciones.

«Fue básicamente un cruce de informaciones, sobre el expediente de Quirino», dijo.

Al preguntársele si los fiscales de Nueva York suministraron la lista de 20 personas que supuestamente estarían implicadas en el caso, el fiscal respondió que algunas informaciones son bloqueadas por decisión del gran jurado en Nueva York. 

Dijo que los fiscales extranjeros están obligados a no relevar el nombre de esas personas, ya que eso no depende de ellos.

Precisó que el valor de los bienes incautados a Paulino Castillo ascienden a más de RD$3,000 millones, ya que sólo dos apartamentos están valuados en US$2.5 millones, mientras que uno de los helicópteros está cotizado en de más de US$2 millones.

El fiscal Hernández Peguero dijo que el abogado de Paulino Castillo, Félix Damián Olivares, manifestó su respaldo a que sean vendidos los dos helicópteros que están en un hangar del aeropuerto de Herrera.

Paulino Castillo y Rodríguez Cordero se encuentran presos en Estados Unidos junto a Bladimir García, acusados de narcotráfico.

Como parte de las pesquisas han sido incautadas decenas de bienes, incluyendo, villas, apartamentos, discotecas y estaciones de gasolinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas