FISCALES/PARTE CIVIL PIDIERON SEIS AÑOS DE CÁRCEL
 Defensa de Vivian Lubrano solicita excluir pruebas y declararla inocente

<STRONG>FISCALES/PARTE CIVIL PIDIERON SEIS AÑOS DE CÁRCEL</STRONG><BR> Defensa de Vivian Lubrano solicita excluir pruebas y declararla inocente

POR TANIA HIDALGO
El consejo de  defensa de la coimputada Vivian Lubrano de Castillo, solicitó ayer al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarar a su cliente inocente de los hechos que se le imputan, por no haberse probado su culpabilidad y, en consecuencia, “decretéis su descargo de toda responsabilidad penal y civil, ordenando la cesación de toda medida de coerción y la restitución de todos sus derechos materiales y morales”.

El abogado Rolando de la Cruz Bello, al pronunciar su discurso conclusivo durante la fase final del juicio de fondo que se le sigue a los imputados en el alegado fraude del Banco Intercontinental (Baninter), hizo el pedimento al tenor del artículo 337, acápite 1 del Código Procesal Penal.

Con relación al caso son procesados además de Lubrano de Castillo, Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Luís Alvarez Renta y Jesús María Troncoso Ferrúa.

El grupo fue sometido a la justicia en mayo de 2003,  acusado de un fraude en la entidad bancaria ascendente a 55 mil millones de pesos.

El conocimiento del juicio de fondo está a cargo del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que preside el magistrado Antonio Sánchez Mejía y que integran además Pilar Rufino y Yisselle Méndez.

EXCLUSION DE PRUEBAS

El abogado solicitó al plenario excluir para su valoración en contra de la coimputada toda pretendida prueba que no haya sido recogida conforme a la normativa procesal, sin observar las disposiciones del artículo 63, acápite b de la Ley 183-02 del Código Monetario y Financiero, sin inventariarse en acto auténtico notarial, así como las pruebas aportadas en fotocopia, al carecer de efecto.

De igual manera,  las que no tienen fecha, ni firma y aquellas que no establecen lo que se quiere probar o las razones a esos fines son ambiguas y las que fueron ocupadas ilegalmente, “manos militares, por la Comisión Liquidadora  sin inventariar con un notario público y sin saber si ha sido objeto de auditoría independiente”.                                     

ACTOR CIVIL

Otro pedimento formulado por el abogado fue que se rechace la intervención del actor civil en el aspecto penal, en razón de que debido “al procedimiento híbrido decretado por el tribunal, decidió mediante la sentencia número 15 del cinco de septiembre de 2006 que el mismo no podía tener más derechos que los que tenía al momento de introducir la querella, por lo que procede declarar inadmisibles sus conclusiones en ese sentido y en mérito del artículo 47 de la Constitución”.

Asimismo pidió que rechace las conclusiones condenatorias del Ministerio Público por improcedentes e infundadas.

Tanto,  la parte civil, representada por los abogados Artagnan Pérez Méndez, Ramón Pina Acevedo, José Lorenzo Fermín, Carlos Salcedo, Francisco Alvarez, Manuel Sierra, Tomás Hernández y Teobaldo Durán como el Ministerio Público, a través de los procuradores adjuntos Danny Germán Villalona y Francisco García  habían solicitado al tribunal condenar a Lubrano de Castillo a seis años de prisión.

“Rechazar por improcedentes e infundadas las condenaciones civiles que os solicitan los actores civiles, en razón de no existir pruebas que demuestren que la imputada Vivian Lubrano de Castillo haya cometido los hechos señalados en la acusación, ni haya ocasionado ningún perjuicio”, agregó.

En cuanto a las reclamaciones civiles, el actor civil había pedido una indemnización solidaria para los imputados de 64 mil millones de pesos.

Por otro lado, De la Cruz Bello pidió que los actores civiles, en representación del Banco Central, la Superintendencia de Bancos y el Banco Intercontinental, en liquidación sean condenados al pago de las costas, “con distracción de las civiles en provecho de los abogados concluyentes, quienes afirman estarlas avanzando en su totalidad”.

Además de De la Cruz Bello, la defensa técnica de Lubrano de Castillo es conformada por Gustavo Biaggi  Pumarol y Ricardo de León Cordero.

REFUTA ACUSACION

Previo a dar lectura a sus conclusiones, el jurista refutó con argumentos las acusaciones formuladas contra su cliente en torno a la supuesta violación al artículo 408 del Código Penal que tipifica el abuso de confianza y a la Ley Monetaria y Financiera.

Durante su intervención que se extendió todo el día, el abogado recreó fragmentos de los interrogatorios practicados a los testigos a cargo y descargo durante el conocimiento del proceso, entre ellos, Gianina del Pilar Méndez de Estévez, vicepresidente de Operaciones de Baninter; José Américo Montaño Guillén, Gerente de Valores, Zunilda Paniagua, miembro de la comisión de Liquidación; Ramón Mola Manzueta, director de Informática,  Freddy Dolores Pérez, principal ejecutivo de Price Water House; Benita Castillo, vicepresidenta  de Finanzas y el perito Luis Aurich.

Señaló que estos testigos dejaron claramente establecido que la coimputada no trabajaba en operaciones del banco y que no tenía nada que ver con los departamentos de contabilidad, auditoría, tesorería, préstamos y que mucho menos tenía que informar a las autoridades monetarias lo relativo a cada uno de esos departamentos.

 “¿En que mente humana puede caber entonces que altere, oculte datos, libros, estados de cuentas, correspondencias, desvíe la fiscalización que correspondía efectuar a la Superintendencia de Bancos, si no eran esas sus funciones y por ende no estaba obligada a ello?”, se preguntó y planteó  que sólo la maldad y la encomienda oculta anda detrás de esos despropósitos.

Explicó que en lo que respecta al préstamo de tres millones de pesos quedó demostrado que venían siendo pagados religiosamente “y constan en el expediente los recibos de avisos de crédito y de débito, lo cual desmiente la comisión de maniobra dolosa alguna”.

En lo relativo a la operación Asociación Popular de Ahorros y Préstamos,  dijo que independientemente de que era una operación transparentada, inclusive con la autoridad monetaria y fue objeto de negociación en el acuerdo de fusión entre el Baninter y el Banco del Progreso, la imputada Vivian Lubrano de Castillo no intervino en negociación alguna.

Sostuvo que su única intervención por encomienda del presidente de Baninter fue investigar sobre la factibilidad de esa operación, “concretándose ella a consultar a las entidades asesoras del banco y comunicarlo a su superior,  quien contrató con el Presidente de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, por lo que la acusación  de que nuestra cliente se benefició de esta negociación es mendaz y temeraria”.

El ultimo fragmento en presentar cerca de la 1:00 de la tarde fue el concerniente a unas declaraciones emitidas en el tribunal por  el imputado Báez Figueroa, en el cual éste reconoce que autorizó depositar en la cuenta de  Lubrano de Castillo 27 millones de pesos por concepto de sus prestaciones laborales, durante 13 años de trabajo en la entidad bancaria “y si eso es un delito, entonces soy responsable”.

Lágrimas

Ver estas declaraciones de su antiguo jefe conjuntamente con la impotencia de estar sentada en el tribunal siendo juzgada por un hecho que alegadamente no cometió, mientras su madre América Carvajal era sometida a una cirugía para colocarle un marcapaso, hicieron que la ex ejecutiva bancaria estallara en llanto y abrazara efusivamente a Báez Figueroa.  

En ese instante, el juez presidente del tribunal había dispuesto un receso para almuerzo.

Al ser consultada por reporteros de HOY sobre su estado,    explicó que su madre estaba siendo sometida a una cirugía para colocarle un “marcapaso” y que en ese momento estaba preocupada porque le habían informado que estaba presentado dificultad porque no le encontraban una vena, “lo cual finalmente fue superado”.

“Mientras yo estaba aquí (en el tribunal) ella estaba en un quirófano”, dijo con voz entrecortada y visiblemente acongojada. 

Agregó que a veces la gente se olvida de que “todos tenemos hijos, padres, madres y que por encima de todo existe algo demasiado bello que es Dios. Para mi este proceso ha sido muy difícil, no sólo por mí, sino por mis nietos, por mis hijos que han sufrido muchísimo. Ha sido un proceso abusivo contra todos nosotros, en el que nos hemos sentidos muy presionados porque todas las noches hablan de nosotros, nos imputan cosas, y realmente sólo la mano de Dios puede sostener a una persona que está pasando por esta situación”, dijo.

 “Sentí que hoy era el día de ella y el día mío porque yo tenía que darle alegría para que ella supiera que siempre será para mí la luz de mi vida y que la necesito viva”, agregó al referirse a su madre.

Dijo que la enfermedad de su madre se ha agravado producto de la situación que está viviendo actualmente con este proceso.

ALVAREZ RENTA

El juicio continúa  hoy a las 9:00 de la mañana con la intervención de los abogados del coimputado Luis Alvarez Renta, quien se hace representar por Eric Raful, Santiago Rodríguez  y Salvador Catrain. Posteriormente, les corresponde a los defensores de Jesús María Troncoso Ferrúa, entre ellos Reynaldo Ramos y Rafael Cáceres.

Se estima que la fase final del juicio de fondo del caso Baninter podría terminar este fin de semana.

Más leídas