Fiscalía abrirá nuevas instalaciones

Fiscalía abrirá nuevas instalaciones

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó ayer que en enero serán inauguradas una serie de obras de importancia para la población que demanda servicios del ministerio público en las que se invertirán más de RD$10 millones.

Hernández Peguero dijo se pondrá en servicio una Línea telefónica Amiga, la fiscalía barrial de Villa Juana, y la ampliación y reacondicionamiento de las instalaciones que aloja el departamento de Recuperación de Vehículos de la Policía.

También se acondicionará la segunda planta de la antigua cárcel de la Policía, donde funcionarán los departamentos de Homicidios, Inteligencia Criminal y Delitos Monetarios de la fiscalía, en cuyas obras se están invirtiendo RD$3.2 millones.

Durante un recorrido junto a periodistas por las obras el fiscal Hernández Peguero dijo que “en interés de establecer mecanismos que faciliten la comunicación de las víctimas de los delitos  con representantes del Ministerio Público, ponemos en funcionamiento la Línea Amiga, la cual es una línea telefónica libre de costo.”.

La Línea amiga es instalada con los auspicios de Verizon Dominicana, dijo. Este servicio comenzará, explicó, a finales de enero próximo y cuenta con un equipo integrado por ocho paralegales, dos sicólogas y una fiscal adjunta, además de contar con la asistencia de las once fiscales contra la violencia de género ubicadas en cada una de las fiscalías barriales.

“Toda persona afectada de un acto violento tendrá la oportunidad de comunicarlo de manera inmediata a un representante del ministerio público”, señaló.

En una primera etapa el servicio se estará ofreciendo para todo el país de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, bajo la coordinación de la fiscal adjunta Rita Durán.

“Es un logro más en nuestro interés de facilitar que la justicia llegue al ciudadano de escasos recursos y una forma  de nosotros poder satisfacer los requerimientos del nuevo Código Procesal Penal. No puede haber una justicia eficiente si no le damos la oportunidad al ciudadano de denunciarla al Ministerio Público en lo inmediato,” puntualizó.  

El fiscal agregó que esa línea tendrá a su disposición un equipo de atención rápida, integrada por un oficial de la policía y cuatro agentes, así como una unidad motorizada que se trasladará de inmediato al lugar de los hechos. 

En cuanto a la fiscalía barrial de Villa Juana, Hernández Peguero manifestó que estará ubicada en el edificio donde funcionaba la Casa de los Clubes, en las intersecciones de las calles República de Paraguay con Marcos Adón. Es la onceava fiscalía a instalarse en el Distrito Nacional. La construcción, que supera los dos millones de pesos, consta de 6 oficinas donde estarían alojados 3 fiscales, un médico legista, un psicólogo y una oficina para Violencia de género, un salón de recepción, cocina y baños, además de un salón de reuniones que serviría para charlas, cursos y conferencias.

Al referirse a la remodelación del Plan Piloto, el fiscal explicó que esta obra, la cual está a cargo de la arquitecta Elena Souffront, abarca la construcción de 3 nuevos cubículos por recepción y un área de archivos en lo que se invertirán alrededor de RD$400,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas