El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó ayer al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y a otros funcionarios, a gestionar la extradición de Sobeida Félix Morel, fugitiva que se entregó a las autoridades judiciales de Puerto Rico el sábado.
Moscoso Segarra anunció que Félix Morel estaría presente en la audiencia preliminar que el próximo viernes se conocerá a siete relacionados al narcotraficante José David Figueroa Agosto.
Anunció que en las próximas horas se reunirá con la fiscal del caso en Puerto Rico, país al que viajará para coordinar los detalles referentes también a Figueroa Agosto, como lo dispuso Jiménez Peña.
Una fuente de la investigación reveló que Sobeida será traída antes del jueves próximo para ser presentada el viernes siguiente, día 23 de este mes, a la jueza del Segundo Juzgado del Distrito Nacional.
Misiva del procurador. En un comunicado fechado ayer a las 12:15 de la tarde, Jiménez Peña instruye a Moscoso Segarra junto a otros procuradores generales adjuntos a agilizar el proceso de traslado de Sobeida, la mujer más busca en el país en los últimos nueve meses. Horas después de que se conociera la decisión de Jiménez Peña, Moscoso Segarra precisó que irá a Puerto Rico en las próximas horas.
Sin embargo, aclaró que ese encuentro va a depender de las autoridades boricuas. El titular del Ministerio Público no avanzó más información sobre el tema y sólo adelantó que su encuentro con los funcionarios judiciales de Puerto Rico, bajo cuya guarda está Félix Morel, estaría condicionada a lo decisión de ellos.
Ministerio Público. Antes de que el Procurador General de la República comisionara a Moscoso Segarra y a los procuradores generales adjuntos Fran Soto y Gisela Cueto, para las labores pendientes en Puerto Rico, con miras a traer a Félix Morel, Moscoso Segarra declaró que fortalecen el proceso para combatir el crimen organizado.
Sobre la repatriación de Sobeida, confirmó sus gestiones para lograr que las autoridades de Puerto Rico lo reciban como parte de las indagaciones conjuntas, y análisis de pruebas en contra de Figueroa Agosto.
Dijo que visitó la Cancillería y la Procuraduría para ultimar los detalles, y que el viernes podamos tenerla aquí, refiriéndose a la compañera sentimental de Figueroa Agosto, de la que se dice que estaría embarazada.
Pese a gestación, le esperan los tribunales. Moscoso Segarra aclaró que el embarazo de Sobeida no afecta en nada el proceso judicial que le espera. Recordó que el Código Procesal Penal establece una excepción con los mayores de 70 años y embarazadas para la variación de su medida de coerción a garantía económica, si la sanción no es mayor de cinco años.
Zoom
Más de Sobeida
El fiscal aclaró que de la única manera que la imputada podría no enfrentar la cárcel si estruviera embarazada, es si la sanción de lavado de activos es mayor de cinco años. De la extradición de Figueroa Agosto dijo que hay que discutirla con las autoridades norteamericanas. Indicó que si se presentan hechos nuevos que comprometan a otras personas, habría más investigaciones.
Extradición
La encargada de Extradiciones y Asistencia Jurídica Internacional, Gisela Cueto, consideró ayer que a la República Dominicana no le favorece solicitar la extradicción del presunto narcotraficante José Figueroa Agosto debido a que la pena máxima a imponer en República Dominicana por delito es de 30 años y en su país está condenado a 209.
Explicó que, además, el artículo seis del Tratado de Extradición celebrado con los Estados Unidos precisa que «si el criminal prófugo, cuya entrega pueda reclamarse con arreglo a las estipulaciones del presente Convenio, estuviese, en el momento en que se pida la extradición, enjuiciado, libre bajo fianza o detenido por un crimen o delito o cometido en el país que buscó asilo o ha sido condenado por el mismo, la extradición podrá demorarse hasta tanto que terminen las actuaciones y el criminal sea puesto el libertad con arreglo al derecho». En relación a Sobeida Félix Morel dijo que el país prefiere que la entreguen en deportación y que esa es una práctica muy fluida y la Fiscalía tiene mucha prisa en proceder. Sobre el tiempo dice que no se conoce con precisión pero que es más rápida. Existen instrumentos internacionales con las que el país puede pedir pruebas certificadas y utilizarlas aquí.
Instruye adjuntos y fiscal
Mientras el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, instruyó a sus adjuntos Frank Soto y Gisela Cueto, para que realicen las coordinaciones necesarias con el Ministerio Público de Estados Unidos y Puerto Rico para agilizar el traslado al país de Sobeida Félix Morel y para discutir e intercambiar informaciones referentes a Figueroa Agosto.