La Fiscalía del Distrito Nacional informó que está a la espera de que le sea notificada la decisión integral por la que el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia decretó el cese de la prisión preventiva en contra de Jorge y Nelson Serret Sugrañez, dos de los acusados en el fraude millonario cometido a través del Banco Peravia, a los fines de apelar dicho fallo.
El Ministerio Público entiende que no es conforme a derecho, ni al principio de razonabilidad variar la medida de coerción consistente en prisión preventiva, a medidas que no garantizan que los acusados se presenten al proceso, como son: una garantía económica, la colocación de un localizador electrónico y la obligación de permanecer dentro de la localidad donde está ubicado su domicilio.
Las medidas de coerción impuestas no se corresponden a la realidad del proceso, tomando en cuenta que los coacusados, que actuaron en asociación con los encartados, están prófugos de la justicia y pedidos en extradición.
La Fiscalía establece que el tribunal tomó una decisión en contra de su propia jurisprudencia, ya que se limitó a hacer un conteo matemático del cómputo de la prisión preventiva y no valoró las circunstancias objetivas del caso, ni consideró la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia y la doctrina internacional sobre el tema.
El Ministerio Público acusa a Jorge y a Nelson Serret de violación a la Ley Monetaria y Financiera, estafa, abuso de confianza, falsedad en escritura, asociación de malhechores y lavado de activos.
Los demás acusados en el caso son Carlos Alberto Serret, Yesenia Serret Aponte, Florentino de Jesús Acosta, Paucides Donato Morales, Nelson Cabral, Rolando Cabral y los prófugos José Luis Santoro, Gabriel Arturo Jiménez, Daniel Morales Santoro, Miriam Altagracia Serret, Mirian Serret Aponte, Evelyn Serret Aponte, Luis Manuel Peña, José Carlos Bergantiño, Luis Herrera Valerio y Lorenzo Alejandro Laviosa.