El pais.Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo en un encuentro con periodista que cubren las fuentes de la misma.Hoy/Pablo Matos 12-04-2019
La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, anunció ayer que apelará la decisión que ordena la extinción de la acción penal contra el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, uno de los imputados en el asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, por un caso de corrupción de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).
Rechazó la decisión que emitió la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste, Wendy Polanco, ya que afirmó el Ministerio Público depositó la acusación en el plazo establecido.
Expuso en un comunicado que la magistrada no cumplió con el debido proceso que le obliga a verificar la existencia o no de la acusación depositada el 7 de marzo.
Aseguró que hicieron todas las diligencias para contrarrestar la demora procesal a la que fue sometido ese proceso, por los conflictos de competencias y declinatorias suscitados respecto a la jurisdicción competente para conocerlo.
El MP acusa Santana Zorrilla, a quien le fue impuesto un año de prisión preventiva, de asociación de malhechores para cometer estafa y corrupción administrativa en contra el Estado, actuaciones que motivaron el asesinato de Ramírez el 11 de octubre del 2017.
Por ese hecho fueron sometidos a la justicia el director de la Omsa Manuel A. Rivas; el financiero, Faustino Rosario Díaz, y José Antonio Mercado Blanco
Está prófugo en Estados Unidos y fue pedido en extradición Argenis Contreras, sindicado como el autor material del asesinato. El caso fue dividido mediante decisión de la SCJ.