Fiscalía belga evalúa si apresa o no a Puigdemont

Fiscalía belga evalúa si apresa o no a Puigdemont

La Fiscalía federal belga ha recibido ayer las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas, confirmó a Efe el portavoz de la Fiscalía Eric Van Der Sijpt.
“Confirmo que las hemos recibido. Estamos esperando su traducción y a continuación las estudiaremos”, añadió el portavoz. Van Der Sijpt explicó a Efe que las órdenes tienen que ser traducidas a uno de los idiomas oficiales en Bélgica (neerlandés, francés y alemán) y que después la Fiscalía las estudiará y las transferirá a un juez de instrucción.
Esos trámites podrían ser completados “mañana o más adelante”, según el portavoz. La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela ordenó ayer la detención a los efectos de su ingreso en prisión de Puigdemont y los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica el pasado lunes y que no acudieron este jueves a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
Siguiendo la petición de la Fiscalía, la magistrada ha emitido sendas euroórdenes contra Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) y las ha dirigido expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica. Estos instrumentos jurídicos simplifican entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) los procedimientos de extradición. La juez ha cursado las euroórdenes por los delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos, prevaricación y desobediencia, y también ha dictado busca y captura nacional e internacional para cada uno de ellos.
Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido de que, tras la emisión de la orden, una eventual extradición “llevará su tiempo”, ya que requiere de una serie de formalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas