Fiscalía colombiana acusa a dos ex ministros de Uribe

Fiscalía colombiana acusa a dos ex ministros de Uribe

BOGOTA (AP).- La Fiscalía acusó a dos ministros del expresidente Alvaro Uribe por presuntos hechos de corrupción relacionados con el trámite de su reelección en el Congreso a mediados de 2004, se informó el martes.

La determinación de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia recayó en los ex ministros del Interior, Sabas Pretelt, y de Protección Social, Diego Palacio, precisó la oficina de prensa del ente investigador a través de un comunicado.

Pretelt y Palacio fueron acusados «como probables coautores del delito de cohecho por dar u ofrecer, por los hechos ocurridos el 2 y 3 de junio de 2004, durante el trámite ante la Cámara de Representantes del proyecto de acto legislativo que permitía la reelección presidencial» del entonces mandatario Uribe.

A principios de 2008, la ex representante a la Cámara Yidis Medina dijo en varios medios de comunicación que cuatro años atrás, en su calidad de congresista, funcionarios del gobierno de Uribe «compraron» su voto y el de otros de sus colegas para que apoyaran el proyecto de ley que en ese momento buscaba autorizar la reelección del entonces jefe de Estado.

Producto de esa autoincriminación, Medina fue condenada en junio de 2008 por la Corte Suprema de Justicia a 48 meses de prisión por el delito de cohecho propio. Por ahora ni Pretelt ni Palacio irán a prisión. Apenas quede en firme la decisión, la etapa de juicio contra ambos la adelantará la Corte Suprema.

En la misma investigación está vinculado el ex secretario general de la Presidencia de Uribe, Bernardo Moreno, quien desde julio de 2011 está en prisión por su presunta participación en una red de espionaje contra magistrados, periodistas y activistas.

Pretelt, Palacio y Moreno, según Medina, le habrían ofrecido cargos públicos a cambio de que votara a favor del proyecto de ley de reforma constitucional que permitiera la reelección de Uribe. Los tres ex funcionarios siempre han negado esas acusaciones.

En tanto, y también por los dichos de Medina, contra Uribe cursa una indagación previa en la llamada Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la instancia que según las leyes colombianas puede investigar a un jefe de Estado.

La Comisión no se ha pronunciado sobre el caso.

La acusación contra los dos ex ministros se da el mismo día en que en el ente investigador debuta como fiscal general encargada la abogada Martha Lucía Zamora, quien asumió el cargo luego de que la semana pasada el Consejo de Estado decretó la nulidad de la elección de Viviane Morales como jefa de la entidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas