POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó ayer que tiene previsto adquirir un lector dactilar, que permita facilitar la identidad de los ciudadanos que acudan a esa dependencia a buscar las certificaciones de no antecedentes penales.
La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional aclaró que las certificaciones de no antecedentes penales son emitidas a partir de la verificación del número de cédula de identidad, si es dominicano; o de pasaporte, si es extranjero, del interesado.
La institución indica que sólo en los casos en los que el ciudadano carece de ese documento de identidad, procede a verificar a partir del nombre que, ocasionalmente, puede coincidir con el de alguien con antecedentes penales.
Ante esa situación, quien solicita la certificación debe proceder a depositar documentos avalados por los tribunales que lo desliguen de los homónimos con casos pendientes en la justicia.
El fiscal del Distrito Nacional, doctor José Manuel Hernández Peguero, en declaraciones ofrecidas por el departamento de Comunicaciones, anunció que a partir de la fecha el Ministerio Público asumirá el proceso de investigación sobre la autenticidad de los datos de un solicitante de la certificación de no antecedentes penales, sin costo alguno para los interesados.
Refiere que en el caso de los ciudadanos con cédula de identidad no hay mayores problemas porque, aparte de que el trabajo de investigación es realizado a partir del número que posee, la fotografía también es tomada en cuenta, en caso de que se produzca alguna similitud de nombres.
A partir del decreto 122-07 del Poder Ejecutivo, que confiere al Ministerio Público la facultad con exclusividad de expedir las certificaciones de no antecedentes, la Fiscalía del Distrito Nacional ha adoptado una serie de medidas tendentes a facilitar, agilizar, garantizar y transparentar la entrega de ese documento a los interesados.
Además de haber incrementado el personal de servicio en el área de expedición del documento.
Desde que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna emitió el decreto 122-07 que elimina el sistema de fichaje policial y confiere al Ministerio Público la responsabilidad de emitir certificaciones de no antecedentes penales, cientos de ciudadanos acuden diariamente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde funciona la Fiscalía del Distrito Nacional.
Tras medidas adoptadas por el procurador fiscal del Distrito Nacional, Hernández Peguero, la respuesta a cientos de personas que acuden diariamente a buscar el documento es cada vez más eficiente, dinámica y organizada.
Para comodidad de los interesados, rige la norma de que quienes acuden a solicitar las certificaciones en horario de 8 a 11 de la mañana, pueden retirarlas ese mismo día, a partir de las tres de la tarde; y quienes acuden en horario vespertino, las obtienen al otro día, a partir de las 8 de la mañana.