Lima.- La Fiscalía de Perú confirmó hoy que existe una nota del empresario Marcelo Odebrecht que involucra a la política Keiko Fujimori en el caso de las donaciones supuestamente entregadas por la constructora brasileña a candidatos presidenciales.
El fiscal de la nación (fiscal general), Pablo Sánchez, aseguró hoy que la nota, hallada en el teléfono móvil del brasileño Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, ya está en posesión de los fiscales peruanos para incorporarla a sus respectivas investigaciones del caso.
Según reveló el portal IDL-Reporteros en junio, entre las notas de Odebrecht había una anotación que decía “Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita” (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita). Sánchez explicó que “se ha comprobado eso” y anunció que su institución seguirá “los canales procesales que se han previsto» para indagar más sobre esa información.
Marcelo Odebrecht pidió al director de su compañía en Perú, Jorge Barata, que aumentara el apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori durante la campaña presidencial peruana de 2011, según las declaraciones que dio a fiscales peruanos en mayo pasado, publicadas en julio por la revista Caretas.
Keiko Fujimori aseguró hace dieciocho días que con la diligencia de la Fiscalía peruana para confirmar la existencia de esa nota se confirmaría que nunca recibió dinero de Odebrecht.
En Perú, el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.
Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por presunta financiación irregular de su partido.
Barata declaró a fiscales peruanos haber realizado donaciones a las campañas electorales de varios candidatos a la Presidencia de Perú, como es el caso de Humala con tres millones de dólares en 2011, cantidad que el expresidente y su esposa, Nadine Heredia, niegan haber recibido.