Fiscalía da lectura acusación contra implicados Dican

23_08_2016 HOY_MARTES_230816_ El País7 E

Tras reiterados aplazamientos y a casi un año de enviado a juicio de fondo, la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo logró ayer dar lectura a la acusación contra nueve implicados en la desaparición de 950 kilos de cocaína incautados por la Dirección Nacional Antinarcóticos (Dican).

El Ministerio Público presentó cargos por lavado de activos, asociación de malhechores y falsedad en escrituras públicas contra varios miembros de la Policía Nacional adscritos al Dican y dos fiscales de la provincia de Santo Domingo. El cargo de narcotráfico fue excluido, toda vez que la droga no le fue ocupada a los acusados.

Los imputados, entre ellos el excoronel Carlos Fernández Valerio, exdirector de la Dican, y los destituidos fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras, negaron en audiencia los delitos, sostuvo el abogado Freddy Mateo.

Sin embargo, la Fiscalía tiene como testigos a dos de los 11 acusados iniciales, la raso Raidiris García y Miguel Rosario Ogando, luego de que estos llegaran a un acuerdo con la Fiscalía, mediante el cual se le reducía la pena, a cambio de colaboración.

La audiencia, que se extendió por unas tres horas fue recesada por el juez Eduardo de los Santos, del Primer Tribunal Colegiado, para el este viernes.