Fiscalía de Colombia ocupa 21 bienes dedicados a la prostitución infantil

prostitucion infantil

BOGOTÁ. La Fiscalía de Colombia ocupó ayer 21 bienes de la ciudad de Medellín, donde se prostituían menores de edad y capturó a siete personas que impulsaban este delito, informó la Fiscalía.

Los bienes ocupados y que serán expropiados “corresponden a 12 hoteles y 9 establecimientos de comercio en el centro de la ciudad de Medellín que se dedicaban al comercio sexual de menores”, dijo en rueda de prensa Andrea Del Pilar Malagón, directora del área de extinción de dominio del ente acusador.

Además fueron capturadas “siete personas por haber cometido en flagrancia estos delitos” en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, agregó la funcionaria.

Los bienes ocupados tienen un valor superior a los 9.300 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares).   El operativo hizo parte de una investigación adelantada entre 2013 y 2014, que incluyó allanamientos a algunos de estos establecimientos “donde fueron sorprendidas varias menores de edad que sostenían relaciones sexuales con adultos a cambio de dinero”, agregó la entidad en un comunicado.

Tan sólo en enero de 2015, 12 personas fueron capturadas en el país por el delito de trata de personas, según el más reciente balance de la Policía.

Colombia es uno de los principales escenarios de explotación sexual infantil en América Latina, donde unos 35.000 menores de edad eran obligados a prostituirse en 2012, según las últimas cifras oficiales disponibles.