Cotuí, Sánchez Ramírez.- La Fiscalía del Distrito Judicial de esta jurisdicción informó que en el primer trimestre de este año logró que tribunales de esa localidad dictarán 10 sentencias condenatorias contra imputados vinculados a casos de drogas.
En ese sentido, indicó que la más reciente fue dictada contra José Miguel Pérez Cruz (Capital), quien fue condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas y sustancias controladas.
Igualmente, refirió que otro caso reciente fue el de los imputados Ovino Mora Mateo y Juvenal Lagranje Lebrón, apresados el pasado mes de enero durante un allanamiento en la Oficina de la Dirección Nacional de Control de Drogas en Cotuí, y quienes fueron enviados ayer a juicio de fondo, tras conocérsele la audiencia preliminar donde se le negó la variación de la medida de coerción consistente en prisión preventiva.
Se recuerda que los imputados Mora Mateo y Lagranje Lebrón fueron sorprendidos por miembros del Ministerio Público de Cotuí contando la suma de RD$50,000.00 pesos, en cuya investigación se determinó que era producto de sobornos por actividades ilícitas en violación a los artículos 265, 266, 177, 178 y 179 del Código Penal Dominicano y el artículo 4 Letra H de la Ley 50-88 sobre drogas.
La fiscal de Cotuí, licenciada Garina Almonte, resaltó los esfuerzos que llevan a cabo en la lucha contra el consumo y el tráfico ilícito de drogas, al tiempo de indicar que las referidas sentencias es el resultado del trabajo que desarrollan.
La magistrada Almonte manifestó que el plan es intensificar cada día la lucha contra el narcotráfico, siguiendo las directrices del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, de que el Ministerio Público del país ofrezca respuestas contundentes al flagelo.