La fiscal titular de La Romana propicia que en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, Higüey, supuestamente dan tratos inhumanos, vejatorios, y que practiquen tortura psicológica permanente a los internos de ese recinto carcelario denunció hoy el abogado Salvador Catrain.
Dijo que en esa situación se encuentra el interno Juan Tomas Richiez Ditrén, quien está alegadamente confinado a un encierro en celda solitaria sin permitirle la luz solar.
“Esas acciones en contra de su defendió son con la anuencia la fiscal titular de La Romana Reina Yaniris Rodríguez Cedeño”, por lo que pidió la intervención de la Defensora del Pueblo Zoila Martínez de Medina y los defensores de los Derechos Humanos.
Según denunció además de que se han tornado en infructuosas e insuficientes todas las diligencias amigables realizadas por los defensores técnicos del imputado y por sus familiares, por ante el Director de la Cárcel de Anamuya, el Director General de Prisiones, la Procuraduría Fiscal de La Romana y frente a la Procuraduría General de La República, a los fines de que cesen las señaladas conductas y se restablezca la dignidad humana en contra de Richiez Ditren, y se garantice su seguridad personal en el penal.
Explicó su abogado que Richiez Ditren, fue arrestado supuestamente ilegal y sin fundamento por la Procuraduría Fiscal de La Romana, el 11 de agosto del 2018, sin que hasta la fecha se le conociera medida de coerción.
Sostiene que a ese reo el sábado 4 de mayo de 2019, la fiscal Rodríguez Cedeño, haciendo presuntamente uso y abuso del poder, de manera ilegal, arbitraria y sin orden por escrito y motivada de autoridad competente, y en franca violación a su dignidad humana y seguridad personal fue trasladado de la cárcel de La Romana al Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya.
“En el minúsculo cuartucho y reducido en el cuál se encuentra completamente incomunicado del resto de los miembros del penal y de las instalaciones del mismo”.
En esa situación alegan estos que se encuentra Juan Tomas Richiez Ditren, a quien mantienen encerrado 24 horas al día, por disposición de la fiscal Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, denunció hoy su abogado Catraín.
Según las declaraciones de su abogado, el reo para poder bañarse diariamente tiene que desconectar las tuberías que suministra agua al inodoro.
“En esa cárcel no existen las más mínimas condiciones de higiene, y se le mantiene confinado con un candado bajo llave en la puerta, lo que pone en peligro la vida de los internos ante la ocurrencia de un siniestro, que pudiera ser un sismo o un incendio, pudiera inclusive costarle la vida al indicado ciudadano.