Fiscalía de Santo Domingo solicita juicio contra 16 acusados de tráfico millonario de droga

Fiscalía de Santo Domingo solicita juicio contra 16 acusados de tráfico millonario de droga

Las autoridades de la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo solicitaron apertura a juicio contra 14 dominicanos, un colombiano y un puertorriqueño, todos acusados de traficar internacional de droga, de movilizar en el país un alijo millonario de cocaína, de con un peso de 1,550 kilos, y de otros cargos como lavado de activos.

Por la droga incautada en alta mar, desde el 24 de mayo del 2010, a los 16 hombres se les señala como miembro de una red destinada a la operación de droga a los imputados Justo Germán Rosario, apodado Papín, y quien responde a una segunda identidad como Manuel Antonio Matos. Además, Antonio Ramírez (Costeño), Ángel Antonio Montero Báez (Canano); Danny Espinal Tavarez, Leudi  Alberto Morato Ponces y  el colombiano Cesar Buitrago López.

También, Richard Rosario García, Arturo López Rodríguez, Carlos Antonio Ovalles Torres,  Benito  Vidal Inirio Sánchez y Ramón Pache. Alfonso Díaz (Papo) y Roberto de la Cruz (Chucho ) y Rodrigo Montero Villegas, ( Kikito).

El acusado de nacionalidad puertorriqueña es Luís Daniel Vásquez Rivera. Los investigadores presentan a Danny Espinal como la persona que el 25 de mayo del 2010 alegadamente trasladaba 25 paquetes de cocaína por la autopista de Las Américas, a  bordo de una camioneta marca Runner.

Con el decomiso de la droga, en mayo del año pasado todos fueron enviados a cumplir prisión preventiva en la penitenciaría de La Victoria en el distrito municipal de mismo nombre en Santo Domingo Norte. Enfrentan un proceso penal en un caso que el fiscal de la provincia, Perfecto Acosta, logró que el tribunal lo declarado complejo, lo que le permite al Ministerio Público ampliar los plazos de la investigación, para fortalecer sus elementos de prueba. Los bienes detectados al grupo e identificados con la presunta actividad ilícita les fueron decomisados, entre los que la Fiscalía cita dos

casas de dos plantas.

El imputado Ramírez es señalado como quien presuntamente guardaba en su residencia un equipo GPS 12, de monitoreo satelital; una carta náutica y  un mapa con las costas de Venezuela y de El Caribe.

La Fiscalía dice que le incautó lo que ahora son piezas de la prueba. La Fiscalía está a la espera de que la coordinación de los juzgados de la instrucción designe el tribunal que conocerá el expediente que desde el 24 de mayo del 2010 atribuye a los 16 apresados 44 sacos contentivo de 1,078 paquetes de cocaína clorhidratada, con un peso de 1102.76 kilos, según resultados del estudio forense practicado a la mercancía, a petición del Ministerio Público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas