La Unidad de Declaraciones Tardías de la Fiscalía del Distrito Nacional, ubicada en la sede de la Junta Central Electoral informó que recibió en el trimestre abril a junio del presente año, 2162 casos de declaraciones tardías.
Dijo que del total de casos recibidos, el 70 por ciento, que equivale a 1505 casos, corresponden a declaraciones de nacimientos tardías, mientras que un 30 por ciento, que suman 657 casos, son actas de defunciones.
El informe trimestral elaborado por la Unidad de Indicadores de Gestión, arroja que el 90 por ciento de las declaraciones tardías de nacimientos son de menores de edad y el restante 10 por ciento declaraciones de adultos.
La fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, manifestó su preocupación porque a pesar de la logística que tiene el Distrito Nacional a nivel hospitalario se registran casos considerables de declaraciones tardías.
“Es importante que se hagan las declaraciones de nacimientos de manera oportuna para evitar el proceso de las declaraciones tardías”, comunicó Reynoso.
Agregó que la cantidad de caso que entran a la Fiscalía ha permanecido invariable, en vista de que el principal inconveniente no está en el proceso sino en la falta de declaración oportuna tanto en los nacimientos como en las defunciones.
Se recuerda que la Fiscalía del Distrito, producto de un acuerdo con la Junta Central Electoral, instaló la Unidad de Declaraciones Tardías, que se encontraba en el Palacio de Justicia, en la sede de la JCE, facilitando el proceso para los ciudadanos, ofreciendo un servicio integral tipo ventanilla única.