Fiscalía del DN recibió 293 denuncias sobre
maltrato infantil durante pasado mes de julio

Fiscalía del DN recibió 293 denuncias sobre<BR>maltrato infantil durante pasado mes de julio

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó ayer que en el mes de julio fueron recibidas 293 denuncias sobre maltratos a menores, conflictos familiares, violencia sexual, ocultamiento y  traslado de menores, entre otros, registrándose un incremento de denuncias en el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia.

No obstante, consideró que ese incremento se debe a la campaña continua que lleva a cabo la Fiscalía del Distrito Nacional para que los actos de violencia ocurridos  dentro del seno familiar sean denunciados.

Agregó que es deber del Ministerio Publico velar porque todo aquel que haya sido objeto de algún tipo de violencia reciba, primeramente, atención, un seguimiento legal y, sobre todo, la asistencia psicológica.

En el mes de julio, el  Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia recibió 293 denuncias, 91 de las cuales correspondieron a maltrato físico, 86 a conflictos familiares y 39 a regulación de guardas de menores.

De estas querellas,  21 estuvieron relacionadas al maltrato verbal y psicológico, 20 regulación de visitas, 17 ocultamiento y traslado de menores, 10 a violencia sexual y las 9 restantes a conflictos entre ex-convivientes con hijos.

El fiscal del Distrito indicó que en lo que va de año ese departamento ha recibido un total de mil 890 denuncias, siendo las más frecuentes el maltrato físico y los conflictos familiares.

Por otro lado, Hernández Peguero también informó que entre enero y julio del presente año, la Unidad de Litigación Inicial  participó en  9,092 audiencias en las distintas salas de los Juzgados de la  Instrucción del Distrito Nacional.

Explicó que el 54 por ciento correspondieron a audiencias preliminares, de las cuales 3,080 fueron sobre medidas de coerción.

“Solo en el mes de julio  pasado los fiscales adjuntos de la Unidad de Litigación Inicial asistieron a  1,358 audiencias, de las cuales 555 correspondieron a medidas de coerción en contra de imputados acusados de la comisión de distintos hechos delictivos”, agregó Hernández Peguero.

Los fiscales de la Unidad de Litigación Inicial subieron a audiencias para conocer revisión obligatoria de prisión preventiva, juicio penal abreviado, suspensión condicional del procedimiento, revisión de oficio y cese de rebeldía.

Se solicitaron 465 órdenes de arrestos, 750 notificaciones y  306 órdenes de protección.

Asimismo 73 órdenes de allanamientos, 51 solicitudes de arresto y allanamientos y 14 declinatorias de casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas