Fiscalía del DN remodela nuevo local
para atender reclamos de los usuarios

POR TANIA HIDALGO
Con el objetivo de atender adecuadamente la demanda de las personas que acuden diariamente en busca de la certificación de no antecedentes penales, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó que se trabaja en la remodelación de un nuevo local, adquirido en las cercanías del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el cual contará con un sistema automatizado  para agilizar la expedición del documento. 

Dijo que ese nuevo local tendrá  capacidad para acoger más de 200 personas, quienes en un plazo no mayor de siete minutos podrán obtener la certificación.

Detalló que el Centro de emisión de certificación de no antecedentes penales será dotado de aire acondicionado y de todo el mobiliario necesario para brindar un servicio eficiente y ágil a la población.

Al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, Hernández Peguero precisó que las nuevas instalaciones estarán abiertas al público en un período no mayor a los dos meses.

“Es interés de la fiscalía brindar un servicio adecuado a los ciudadanos”, adujo.

Actualmente, la certificación de no antecedentes penales está  siendo entregada en un local facilitado por la organización Boy Scouts, en el parque Eugenio María de Hostos. 

La medida fue tomada para facilitar la emisión del documento, ya que en la fiscalía del Distrito Nacional, ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se producían tumultos de personas.

El pasado 8 de marzo el Presidente de la República, Leonel Fernández emitió el decreto número 122-07, través del cual facultó al Ministerio Público a entregar el documento de manera exclusiva. Anteriormente, la Policía Nacional también lo emitía.

Asimismo, el fiscal defendió la transparencia con que se trabaja en esa dependencia, al tiempo de indicar que es muy reducida la posibilidad de que tanto él como cualquier otro empleado incurra en actos de corrupción.

NO EXISTEN SANCIONES

En otro orden, el fiscal dijo que aunque existe una disposición que prohíbe la entrada de personas a lugares públicos portando armas de fuego, no existen sanciones para los que la violen, razón por la cual nadie la cumple.

 “No existen sanciones para las personas que entran con armas de fuego a escuelas, liceos, universidades, ni lugares de diversión”, precisó.

En ese sentido, agregó que se deben tomar medidas, tras indicar que muchos de los homicidios registrados en esos lugares son ocasionados por personas que portan armas de fuego.