Fiscalía descubrió solicitaron RD$50 mil por rescate  de niño

Fiscalía descubrió solicitaron RD$50 mil por rescate  de niño

Un rescate de 50 mil pesos le solicitó una persona por la vida del niño Rafael Eduardo Jourdain a su madre,  Miguelina de Jesús Jourdain Hernández, tras la desaparición del pequeño y antes de que se conociera de su trágico asesinato.

Así lo revela la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo en la acusación que le formuló al taxista  Justo Félix Sandoval Acosta, por el crimen.

 El expediente que elaboró el Ministerio Público contra el hombre de 42 años de edad y que se convirtió en la base de la resolución que envía a Sandoval Acosta a prisión preventiva, indica que durante los días 15 y 16  la señora Miguelina “recibió varias llamadas telefónicas, donde le exigían la suma de 50,000 pesos como rescate”.

El menor de cuatro años de edad fue declarado desaparecido el pasado 14 de abril. Su cadáver  fue encontrado el 17 de ese mes  en el  río Isabela, en estado de descomposición.

Una prueba de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) realizada al cadáver días después, confirmó que se trataba del cuerpo de Jourdain. Fue sepultado en la tarde del  jueves, en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.

La investigación que realizó el fiscal de Santo Domingo, José Miguel Cabrero, y que se recoge en el auto número 1080-2012, no atribuye las llamadas telefónicas a  Sandoval Acosta, sin embargo, señala que “mintió” en la entrevista que le fue  practicada y que, por eso, procedieron a interrogarlo con su abogado.

La resolución de la medida de coerción le atribuye al imputado ser el “autor o cómplice del secuestro y probablemente la muerte del niño Jourdain”.

Sandoval Acosta reside en la manzana 4698, un edificio de apartamentos ubicado frente a la casa de la madre de la víctima, en el sector de Invivienda, en Santo Domingo Este.

Relata la investigación que fue el 25 de abril cuando determinaron que Sandoval Acosta mantenía ausencia no habitual en el sector y que tenía actitud sospechosa. 

Fue así que decidieron entrevistarlo, lo mismo que a otros vecinos. Notaron la disparidad en cuanto a su actividad del día 14 de abril, fecha en la  que desapareció el pequeño.

El Ministerio Público y la Policía utilizaron los resultados del interrogatorio para comprobar las actividades que hizo Sandoval Acosta el día del hecho. “Se pudo determinar que el imputado mintió en algunos aspectos”.

Zoom

Hecho imputado

Justo Félix Sandoval Acosta figura hasta ahora como el único detenido por el secuestro y posterior asesinato del niño Rafael Eduardo Jourdain. Se le acusa de violar los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Procesal Penal. También de violar la Ley 583, sobre Secuestro. El Ministerio Público y la Policía Nacional utilizaron las declaraciones del imputado como elementos para presentarlos en su contra. Empero, no declara en detalle lo dicho por el acusado.

Publicaciones Relacionadas