Fiscalía dice Consultoría Jurídica de la  JCE emitió actas  nacimiento en violación a ley

Fiscalía dice Consultoría Jurídica de la  JCE emitió actas  nacimiento en violación a ley

Más de 150  actas de nacimiento  instrumentadas en el exterior se transcribieron  en la Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral (JCE) sin cumplir los requisitos de ley, tales como  su legalización y  el pago de impuestos  en la Cancillería, la Procuraduría General de la República y los consulados dominicanos.

Así lo revela el informe sobre la investigación  en ese departamento por la Fiscalía del Distrito Nacional, que la Cámara Administrativa remitió este fin de semana al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán.

En el informe, copia del cual obtuvo HOY, se insinúa que la mayoría de los investigados en torno a las irregularidades detectadas  se orientan hacia la doctora Ivelisse Grullón Gutiérrez, a la que  responsabilizarían de las violaciones al procedimiento para el manejo de los expedientes VIP.

Incluso, el fiscal del  Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, destaca en su informe que  cuando la doctora Grullón Gutiérrez fue  citada para hablar sobre el caso, acudió  acompañada de su esposo,   Luis Antonio Moquete Pelletier, que  fungió como su representante legal, pero quien, además,  “en ocasiones hizo las veces de traductor judicial de algunos de los expedientes firmados por dicha funcionaria, los cuales no contaban  con el debido pago de los impuestos de ley”.

Sistema informático.  Según la investigación,  para  cometer  las irregularidades se   “vulneró” un sistema informático llamado A y B, creado especialmente para asignar de manera aleatoria los expedientes por áreas específicas (transcripciones, rectificaciones, etc.) a los abogados que trabajan en la consultoría jurídica de la JCE.

La violación consistía en que el sistema está diseñado para darle entrada exclusiva   a las sentencias que ordenaban rectificaciones de actas en diferentes Oficialías del Estado Civil de una misma jurisdicción, y se utilizó para otros expedientes que no guardan relación y  para hacer reasignación.

Los investigados

Además de  Grullón Gutiérrez, quien es sub-consultora de la JCE, se interrogó a otros empleados de la consultoría jurídica, entre ellos a   Bladimir Paredes, encargado de darle entrada a los expedientes depositados por los ciudadanos; la subconsultora María del Pilar Merán Alcántara, las abogadas Rosmy Arias Collado, Evelyn Odalís Ramírez Luna, Damaris Sánchez Gómez y Yoselyn Dolores Paulino Camacho.

Paredes declaró que la reasignación de casos solo podía hacerla el consultor jurídico Guarino Cruz, Grullón Gutiérrez, Merán Alcántara y las secretarias de éstos, que son las únicas personas con  acceso general al sistema A y B.

Merán Alcántara dijo que tiene un papel “pasivo” dentro del departamento y que los expedientes VIP los maneja Grullón Gutiérrez.

Arias Collado, de su lado, afirmó que ella utilizaba el sistema para darle entrada a expedientes VIP que le eran referidos por Grullón Gutiérrez.

Mientras, Ramírez Luna afirmó que una serie de expedientes viciados que tenían sus iniciales no los trabajó ella sino  Mireya Disla, quien a su vez declaró que la responsable de los mismos era Grullón Gutiérrez.

Sánchez Gómez admitió que en ocasiones se autorizaban expedientes sin la debida formalidad, y que “la mayoría eran ordenados (autorizados) por  Grullón y en menor medida por  Merán”.

A Pulino Camacho se le cuestionó sobre 17 expedientes que se le asignaron  y otros tres VIP irregulares. Con relación a los primeros dijo que les fueron  requeridos y autorizados por uno de sus superiores.

Las claves

1.  Otras declaraciones

En el informe  figuran las explicaciones de Pulino Camacho sobre la emisión de tres expedientes de forma irregular. En tal sentido, explicó que  fueron firmados por Grullón Gutiérrez, al igual que   casi la totalidad de otros 17.

2.  Explicación

“La doctora Grullón me dijo que si me preguntaban al respecto de las transcripciones sin legalizaciones que informara que las mismas se autorizaban o han sido autorizadas como una práctica constante en algunos casos”, dijo Paulino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas