Fiscalía EEUU juzgará otra vez a cubanos

Fiscalía EEUU juzgará otra vez a cubanos

MIAMI (AFP).- La Fiscalía federal del sur de Florida juzgará nuevamente a los cinco espías cubanos encarcelados en Estados Unidos probablemente el próximo año y en otra ciudad, luego que un tribunal de apelaciones anuló esta semana sus condenas, confirmó una fuente oficial.

Un grupo que busca su liberación, por su parte, inició una campaña pidiendo al gobierno norteamericano que dé visas a las esposas de dos de los encarcelados para que los puedan visitar.

La Fiscalía tampoco descarta apelar la decisión del Undécimo Circuito de Apelaciones de Atlanta (sureste), según informes de la prensa local.

El Circuito anuló las condenas esta semana y ordenó un nuevo juicio basándose en que a los acusados no se les garantizó un proceso justo en Miami, donde existe gran prejuicio contra el gobierno cubano y sus agentes.

La fuente de la Fiscalía no ofreció más comentarios pero indicó que la información, publicada por el diario local The Miami Herald, es correcta.

Según los abogados de los cubanos, la Fiscalía puede seguir las órdenes del Circuito y realizar el nuevo juicio, pedir al Circuito en pleno que revise la decisión, emitida por un panel de tres jueces, o pedir al Tribunal Supremo que se exprese sobre la misma.

Sin embargo, dijeron que están casi seguros de que un pedido de reconsideración o una apelación tiene pocas probabilidades de arrojar un resultado distinto.

Por la naturaleza de la decisión somos «optimistas de que si el gobierno intenta hacer eso (apelar) fracasará», dijo Leonard Weinglass, abogado de uno de los espías, Antonio Guerrero.

El dictamen «es el análisis de hechos más extenso de lo que constituye lo que es justo en términos de un juicio», agregó el abogado, «creo que la corte escribió esta opinión con la historia en mente».

Enn Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, exigió que Estados Unidos libere «sin condiciones» a los cinco cubanos.

Por su parte, el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, con sede en San Francisco (California, oeste), inició una campaña de envío de cartas al fiscal general Alberto Gonzales y a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para que se le den visas de inmediato a las esposas de dos de los encarcelados, René González y Gerardo Hernández.

«No hay absolutamente ninguna razón para que se les niegue la entrada» a Olga Salanueva (esposa de González) y Adriana Pérez (de Hernández), indicó el comité en su página electrónica.

Según el comité, a Pérez, quien no ha visto a su esposo en seis años, se le negó la visa en múltiples ocasiones, y en 2002 fue deportada a Cuba tras llegar al país con una visa válida. Salanueva, quien vivía con González en Miami cuando los cinco fueron detenidos, en 1998, fue deportada a Cuba en 2000.

Hernández, González, Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron condenados en 2001 por conspirar para cometer espionaje, vigilando bases estadounidenses y otras instalaciones, aunque afirmaron que sólo habían entrado al país para infiltrar grupos del exilio y vigilar conspiraciones contra el gobierno cubano.

Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas por conspirar para asesinar a cuatro integrantes del grupo Hermanos al Rescate, derribados en sus avionetas cerca de Cuba en 1996, aparentemente luego de que éste les entregó sus planes de vuelo al gobierno cubano.

Labañino y Guerrero también recibieron condenas a cadena perpetua, Fernando González fue condenado a 19 años de prisión y René González a 15.

Aunque La Habana pide su liberación inmediata, el proceso judicial requiere otros trámites para llegar a ese punto.

Según Weinglass, una vez se agoten los recursos de apelación en el Circuito, el tribunal debe emitir un mandato y los condenados ser trasladados de distintas cárceles en el país a Miami, donde quedarían detenidos con el derecho a reunirse y coordinar sus defensas.

Entonces, según Paul McKenna, abogado de Hernández, «se tendrán que tomar decisiones sobre fianza, sobre dónde van a estar y dónde se llevará a cabo el caso en el futuro. Hay muchas decisiones futuras que tomar».

Publicaciones Relacionadas