Fiscalía francesa abre investigación por asesinato en caso Araf  

PARÍS. AFP. La fiscalía de Nanterre (Oeste de París) abrió hoy una investigación judicial por asesinato sobre la muerte del líder palestino Yaser Arafat en 2004, informaron fuentes próximas al caso.  

La apertura de esta instrucción es consecuencia de la interposición de una demanda contra persona desconocida por asesinato con constitución de parte civil, el 31 de julio, por Suha Arafat, viuda del jefe de la Autoridad Palestina fallecido el 11 de noviembre de 2004 en el hospital militar francés de Percy de Clamart, cerca de París.  

La querella fue interpuesta tras el hallazgo de polonio, una sustancia radiactiva altamente tóxica en los efectos personales del exdirigente palestino, que reavivó la tesis de un envenenamiento. Se nombrará próximamente a uno o varios jueces de instrucción que se harán cargo de la investigación abierta en Nanterre, la jurisdicción competente para hechos ocurridos en Clamart.  

Los dirigentes palestinos y los familiares de Arafat están convencidos de que murió envenenado. El viernes, el Instituto de Radiofísica de Lausana anunció que examinará los restos de Arafat, después de que su viuda diera luz verde a la búsqueda de una eventual presencia de polonio.  

El polonio es una sustancia tóxica que sirvió para envenenar en 2006 en Londres a Alexander Litvinenko, un exespía ruso que se convirtió en opositor al presidente Vladimir Putin.