Fiscalía incauta perforadora que hacía pozo en Constanza

22_08_2016 HOY_LUNES_220816_ El País8 E

La Fiscalía de Medio Ambiente en Constanza incautó ayer una perforadora usada para cavar un pozo tubular en franca violación a la disposición que ordena suspender las perforaciones que han provocando desertificación en esa zona productora de agua.
El equipo pertenece a la empresa Agroservice Suazo y realizaba el pozo en una finca propiedad de Francis Valdez Núñez en la comunidad de Palero.

El fiscal Fernando Quezada, junto a los militares, tomó la acción luego de que el Consejo Ambiental de Constanza denunciara la violación.

En momentos en que el periodista y ambientalista Fragman García tomaba imágenes del hecho, empleados de la finca le despojaron de su cámara fotográfica, la cual posteriormente le fue devuelta a la llegada del fiscal.

En tanto, a través de su cuenta de twitter, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió que “hasta tanto no se concluya la planificación y evaluaciones no habrá permisos para perforar nuevos pozos en Constanza”.

Se recuerda que a raíz de una denuncias y levantamientos de los daños en las lomas y valles de Constanza, el anterior ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, prohibió nuevas perforaciones, la ampliación de la zona agrícola y la ocupación de las riberas de los ríos, entre otras medidas que han sido desafiadas abiertamente por poderosos agricultores.

María Reyna, presidenta del Consejo Ambiental, deploró que en la zona se sigan cometiendo los delitos ambientales que afectan la producción de agua y que sea justo ahora cuando hay escasez del líquido.

Urgió al nuevo ministro de Medio Ambiente a intervenir en la zona donde entiende no puede haber más perforaciones hasta que se evalúe el estado de las aguas subterráneas.

Constanza es parte de la cordillera Central donde nacen los principales ríos del país y que, a su vez, alimentan presas y valles agrícolas hacia las regiones Sur, Norte y Este.
Sanciones. El fiscal indicó que por el momento lo primero es la retención del equipo para luego proceder a la sanción a los agresores.

Deploró la falta de conciencia de los agricultores que siembran sin tener segura el agua con que van a irrigar, sobre todo en momentos en que todas las fuentes de agua en la región han disminuido su caudal.

Consideró que es un desafío a la autoridad, por lo que hay que establecer límites, tras informar que el nuevo ministro le llamó inmediatamente supo del hecho.

Estudio. Otras de las acciones tomadas por Rojas Gómez es la de iniciar un plan de rescate ecológico de Constanza, el cual está casi listo y para el próximo jueves está previsto un encuentro en el salón parroquial de este municipio para conocer el documento preliminar. En la formulación del plan han participado técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, así como de otras organizaciones.