Fiscalía interroga a Uribe y Rodríguez por caso  Figueroa

Fiscalía interroga a Uribe y Rodríguez por caso  Figueroa

La Fiscalía del Distrito Nacional  interrogó ayer a Ingrid Alexandra Rodríguez Peguero y a la abogada y ex consultora jurídica de la Unidad de Análisis Financiero del Comité Administrativo del Consejo Nacional de Drogas, Sonya Uribe, a quienes volverá a interrogar, la primera implicada en la diligencia de cédula al capo José David Figueroa Agosto y la segunda, acusada de recibir dinero para devolver bienes incautados al presunto narcotraficante.

 La dos mujeres,  acompañadas por sus abogados,  fueron dejadas en libertad, pero deberán volver a presentarse a la Fiscalía para el proceso que se les sigue.

Negadas a ofrecer declaraciones a la prensa, entraron y salieron las dos mujeres al  despacho del fiscal Alejandro Moscoso Segarra, donde fueron interrogadas por los fiscales adjuntos José Dante Díaz y Wendy Lora, coordinadora del Departamento de Casos Mayores.

  La primera en llegar a la Fiscalía, a la 1:30 de la tarde,  fue Rodríguez Peguero. La interrogaron por espacio de hora y media en presencia de sus tres abogados. Su defensor William Garabito  dijo que se le cuestionó por su presunta vinculación con la cédula que obtuvo Figueroa con el nombre de Cristian Almonte Peguero.

 Indrid fue delatada por  la ex esposa de Figueroa, Leavy Nin Batista, quien como parte de su negociación con la Fiscalía, el día que se declaró culpable de lavado de activos y otros cargos, dijo que  Indrid Rodríguez facilitó a Figueroa la cédula con la identidad de Cristian Almonte Peguero. Dijo que esto fue luego de que Figueroa obtuvo la libertad del apresamiento que le hizo la  Dirección Nacional de Control de Drogas con el nombre de Felipe Rodríguez. 

 Al salir del interrogatorio, Garabito atribuyó a celos la actitud de  Nin Batista hacia Indrid, al alegadamente enterarse de que  Figueroa  se entusiasmó con Ingrid  y ésta  no le dio el sí. Dijo que Ingrid se desvinculó del caso de la cédula.

Sonya Uribe.   La ex consultora jurídica de la Unidad de Análisis Financiero del Comité Antilavado de Activos del Consejo Nacional de Drogas llegó a la Fiscalía a las 3:47 de la tarde, para que responder por la acusación que le hicieron las imputadas Nin Batista y Sobeida Félix Morel, de que recibió una yipeta y 50 mil dólares de la también imputada Mary Peláez, para que diligenciara la devolución de bienes incautados por la Fiscalía.

Uribe llegó con su abogado Julio Oscar Martínez y fue interrogada por los fiscales Dante y Lora hasta las 7:45. Se marchó de la Fiscalía negada a dar  declaraciones a la prensa. Abordó una yipeta sin placa.

Las claves

 Uribe no tenía cargos

 En junio del año pasado, el procurador general Radhamés Jiménez aseguró que Sonya Erudice Uribe Moya estaba   excluida del expediente del fugitivo José David Figueroa Agosto, por “falta de pruebas”. Dijo   que su  separación del cargo fue por “asuntos éticos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas