Fiscalía investiga denuncia contra dos generadores eléctricos

La Fiscalía del Distrito Nacional investiga la acusación que le hace el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) a las empresas generadoras de electricidad Haina, S.A (EGE-Haina) e ITABO, S. A. (EGE-ITABO), a las que sometió a la justicia por presunta estafa, fraude, dolo y desfalco al Estado dominicano por unos 3,500 millones de pesos.

El expediente fue introducido por el Departamento de Atención al Usuario, de denuncias y querellas, en la unidad de la puerta 8.

Del caso está apoderado el fiscal Carlos Vidal, luego de que fuera revisado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

La Fiscalía indicó, por medio de su unidad de Prensa, que el Ministerio Público trabaja en el expediente, pero que no lo ha llevado a la fase de la instrucción.

Debido a que el caso no ha sido sometido por ante un tribunal, no fue posible conseguir la opinión del fiscal apoderado.

Según informaciones, el FONPER reclama de las  generadoras de electricidad el pago por la presunta  estafa millonaria al Estado.

Se supo que los principales ejecutivos de las generadoras figuran en el sometimiento.

El escándalo se hizo público a partir de una serie de informaciones que  publicó el diario digital 7dias.com.do, en el que reveló que el FONPER hizo el sometimiento bajo los cargos de estafa, fraude, dolo y desfalco al Estado por una suma cercana a los RD$3,500 millones.

Se señala una presunta estafa realizada por medio  de la energía servida, en la que se refiere una supuesta sobrevaloración de la energía no producida y cobrada.

Los informes publicados por el diario establecen que el FONPER contrató al bufete de abogados Delgado Malagón para accionar en justicia.

Las imputaciones. El caso para ejecutivos de  Haina Investment Company, LTD, administradora de EGE-Haina, apunta a una alegada violación del contrato del  28 de octubre de 1999, en tiempos de la privatización de la energía eléctrica.

El expediente apunta que administradores  de EGE Haina han evidenciado en su gestión prácticas desleales y dolosas como inflar artificialmente el canon de administración que la cuestionable disposición contractual antes citada les otorga (pues se trata de una prestación carente de contrapartida), apropiándose, por esta vía, desde el año 2001 hasta el año 2011, de alrededor de 725 millones, 800 mil pesos dominicanos, que no les corresponden, y que deben ser retornados al patrimonio de EGE Haina en beneficio de todos sus accionistas.

El  emplazamiento judicial contra ejecutivos de  EGE-Itabo, New Caribbean Investments, S. A., administradora de EGE-Itabo, le atribuye  transgredir el  contrato del 8 de agosto del año 2001.

Zoom

En poder  Fiscalía

Los últimos detalles del caso indican que la Fiscalía del Distrito Nacional tiene más de 20 días con el expediente. Se afirma que el Ministerio Público recibió el caso por cargos que incluyen  abuso de confianza, falsedad en escritura pública, desfalco, asociación de malhechores y corrupción.