Fiscalía involucra madre y otras cuatro
personas en secuestro niño Puerto Plata

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/017D88F9-2480-4A35-9FB9-CFEDA00A53B1.jpeg

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
La fiscalía de este distrito judicial solicitó medidas de coerción contra la madre y otras cuatro personas involucradas en el secuestro del niño Alexis Salcedo Marte rescatado ayer en una comunidad del municipio Cayetano Germosén, cerca de Moca.

El procurador fiscal adjunto, licenciado Elvis García, dispuso orden de detención contra la señora Miguelina Marte Sandoval, de 35 años de edad, Carlos Santiago Hidalgo Polanco (Santiaguito), de 46 años, Ruth Esther Díaz, de 25 años, Mercedes Meléndez Castillo y Robin Sánchez del Rosario (El Gordo), de 39 años, a quienes las autoridades judiciales y policiales vinculan de planificar y ejecutar el secuestro.

Oficiales de la Subdirección de Inteligencia Delictiva   de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional rescataron ayer en la casa número 7 de la calle Mella, de Cayetano Germosén (Guanábano) al niño plagiado.

El magistrado García, informó que solicitará en las primeras horas de hoy orden de coerción contra Marte Sandoval, Hidalgo Polanco y contra los nombrados Mercedes Melendez Castillo y Ruth Esther Melendez y Robin Sánchez del Rosario,  a quienes se acusa de estar alegadamente vinculados al secuestro del infante, cuyo padre es el empresario del transporte Francisco Alejandro Salcedo.

 Según las autoridades el niño fue raptado de su hogar en la mañana del jueves por Santiaguito Hidalgo Polanco, quien se lo llevó de la casa de sus padres, localizada en la calle 2, número 17, del barrio Codetel, situado detrás del estadio José Briceño de la ciudad de Puerto Plata, en el interior del carro Honda Accord, color blanco, placa A-038794 y lo dejó en la calle Mella, número 7 del municipio de Cayetano Germosén, Moca.

 Allí dejó al infante bajo el cuidado de Ruth Esther Díaz Meléndez de 26 años de edad, la cual reside junto a su madre Mercedes Meléndez Castillo de 46 años de edad, a las que le solicitó que lo cuidaran hasta las 6: 00 de la tarde del miércoles, pero se presentó a las 5: 00 y les pidió que se quedaran con el menor hasta de ayer jueves, cuando volvería a recogerlo.

  Sin embargo, la Policía apresó al principal sospechoso del secuestro, Carlos Santiago Hidalgo Polanco, quien confesó en el curso de los interrogatorios su participación en el rapto y reveló la dirección a donde fue llevado el niño Alexis Salcedo Marte, donde el procurador fiscal adjunto Elvis García y agentes policiales allanaron la casa de Díaz Meléndez y Meléndez Castillo y las detuvieron.

 Las dos mujeres explicaron que accedieron a quedarse con el niño, porque su pariente Hidalgo Polanco les dijo que éste lo había procreado con una mujer de Puerto Plata, la cual se lo entregó debido a que estaban peleados. Subrayaron que en ningún momento les dijo que el niño estaba secuestrado, por lo que se declararon inocentes.

 De su lado, Robin Sánchez del Rosario (El Gordo) negó que su participación en el hecho, ya que fue a visitar la casa a llevar un vehículo propiedad del padre del niño, que había tenido problemas mecánicos y la madre le solicitó que se quedara con el infante mientras ella iba a un solar a inspeccionar una casa en construcción de su esposo, llegando Carlos Santiago Hidalgo Polanco y se lo llevó en un carro Honda Accord, color blanco, porque, supuestamente, su papá lo mandó a buscar. 

 El procurador fiscal adjunto, García, dijo que la madre del menor, Marte Sandoval, fue vinculada al secuestro de su hijo por Santiaguito Hidalgo Polanco, quien la acusó de ser la persona que planificó el secuestro para “sacarle” 100 mil dólares al padre del secuestrado para liberarlo.

Los padres y el menor plagiado fueron llevados a Santo Domingo a requerimiento del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez y del jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, a los fines de “dar a conocer al mundo” que había sido recuperado el infante.

En la tarde de ayer Francisco Alejandro Salcedo, Miguelina Marte Sandoval, el menor raptado, fueron traídos en el helicóptero PN 1002, que aterrizó a las 5: 45 en el campo de fútbol del complejo deportivo General Gregorio Luperón, localizado a pocos metros de la sede de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional.

  A su llegada a Puerto Plata fueron entregados por dos oficiales al magistrado García, al coronel Eduardo Alberto Then y al encargado de la Subdirección de Inteligencia Delictiva (SS), mayor Julio Adames Castillo. Luego fueron llevados a la sede del SS donde el representante del Ministerio Público informó que la señora Miguelina Marte Sandoval quedó detenida junto a los demás implicados en el secuestro Carlos Santiago Hidalgo Peralta, Ruth Esther Díaz Meléndez, Robin Sánchez del Rosario y Mercedes Meléndez Castillo.