Fiscalía no informará a Rousseff sospechas sobre ministros corruptos

Fiscalía no informará a Rousseff sospechas sobre ministros corruptos

Brasilia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, no podrá acceder a informaciones sobre políticos implicados en las corruptelas detectadas en la empresa estatal Petrobras ni aún si figuran entre los posibles ministros para su segundo mandato, informaron hoy fuentes oficiales.

“Esas informaciones están bajo secreto de sumario, por lo que la Procuraduría General (Fiscalía) ha dicho que no puede liberarlas”, dijo el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, en relación a una consulta que la propia presidenta anunció que deseaba hacer.

Rousseff fue reelegida en octubre pasado para un segundo mandato que comenzará el próximo 1 de enero y la composición de su Gabinete para los próximos cuatro años se ha complicado por informaciones de la prensa en relación al caso Petrobras.

El diario O Estado de Sao Paulo publicó la semana pasada una lista de 28 políticos supuestamente implicados en el caso, entre los que aparecen muchos de la base oficialista y algunos de los que se barajan como posibles ministros en el nuevo Gobierno de Rousseff.

Uno de ellos es el actual presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, sugerido por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) como nuevo ministro de Integración Nacional.

Este lunes, en un desayuno con periodistas, Rousseff declaró que, si bien la lista publicada por O Estado de Sao Paulo no es oficial, había decidido consultar a la Fiscalía sobre la situación de algunos de los políticos que tiene en mente para su nuevo Gobierno.

“Sólo preguntaré si hay algo contra fulano que impida designarlo”, explicó Rousseff. Cardozo dijo hoy a los periodistas que la consulta fue hecha por su despacho este lunes, pero que la Fiscalía alegó que el secreto sumarial impide siquiera que confirme los nombres de los políticos que están bajo investigación.

“De ese modo, la designación de las personas que formarán el futuro equipo ministerial será evaluada según la información que está disponible en este momento”, señaló Cardozo, quien no aclaró si la presidenta tomará en cuenta la lista publicada por el periódico paulista. Rousseff hasta ahora ha designado solamente a cuatro de los 39 ministros que integrarán su nuevo equipo de Gobierno.

Se trata de los futuros titulares de Hacienda, Joaquim Levy, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, y de Planificación, Nelson Barbosa, y del presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, ratificado en su cargo, que tiene estatus de ministro. Sobre los 35 ministros que faltan, la presidenta anunció que algunos serán designados esta misma semana y que “para el 29 de diciembre”, dos días antes de su investidura, aspira a tener concluida por completo la lista.

En el desayuno con la prensa, Rousseff sí ratificó en su cargo a la presidenta de Petrobras, Graça Foster, de quien aseguró que “no existe una sola prueba” que la incrimine en el grave escándalo de corrupción que se investiga en la empresa.

Según calcula la Policía, en la última década se enquistó en la petrolera una mafia de empresarios y políticos que le ponía más valor del real a los contratos de obras de la empresa y desvió de ese modo cerca de 10.000 millones de reales (cerca de 3.850 millones de dólares).

“Considero absurdos los volúmenes de dinero desviados”, declaró Rousseff, quien pese a admitir que esa situación le ha generado “un clima muy difícil” a Foster, insistió en que seguirá al frente de la compañía porque “no hay pruebas en su contra” y “lidera” una investigación interna que se lleva a cabo en Petrobras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas