Fiscalía pide investigar a Uribe por masacre paramilitar 1997

Fiscalía pide investigar a Uribe por masacre paramilitar 1997

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe.AP

BOGOTÁ. AFP. La Fiscalía de Colombia pidió ayer investigar al expresidente Álvaro Uribe por una masacre paramilitar en el departamento de Antioquia, cuando gobernaba esa región en 1997, y por intentar obstruir la investigación sobre el tema siendo jefe de Estado.

El ente acusador pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar al exmandatario colombiano sobre «su probable participación, por acción o por omisión, en los casos de la llamada masacre de El Aro en el municipio de Ituango, en Antioquia», cuando gobernó ese departamento, entre 1995 y 1997, dijo Eduardo Montealegre, fiscal general de Colombia.

En octubre de 1997, unos 150 paramilitares de extrema derecha se tomaron por 7 días el corregimiento de El Aro, caserío ubicado en el municipio de Ituango (Antioquia) y mataron a 17 de sus habitantes, según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Durante el ataque, «la fuerza pública dejó desprotegida a la población», por lo cual, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado «a pagar una indemnización cercana a 3.400 millones de pesos» a familiares de las víctimas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas