POR RICARDO RODRIGUEZ
SANTIAGO.- El Ministerio Público y el actor civil solicitaron anoche una condena de 30 años de prisión contra Dámaso Nova Peralta, acusado de intentar asesinar a la señora Miguelina Llaverías, así como una pena de 20 años para su ex esposo, Adriano Román, señalado como el autor intelectual del hecho.
La petición fue hecha por el licenciado Fernando Martínez, en representación de la fiscalía, quien pidió que Engels Manuel Carela Castro y Fausto Aris Pérez Díaz, los otros encartados, reciban una condena de 20 años cada uno, al igual que Román.
El proceso se lleva a cabo en el Primer Tribunal Colegiado de este departamento judicial, cuyo presidente interino, Wilson Francisco Moreta, lo suspendió hasta las 10:00 de la mañana de hoy por agotamiento físico y ante la posibilidad de que se produjera un apagón, como es habitual cada noche en el área donde está el Palacio de Justicia.
Además las conclusiones del Ministerio Público, fue escuchada la exposición del actor civil, representado por Jordy Veras y María Alejandra Pola, quienes reclamaron que Román pague 100 millones de pesos a Llaverías, como compensación por los daños físicos, morales y sociales sufridos por ella por el intento de asesinato. Asimismo, solicitaron que Nova Peralta sea condenado al pago de RD$50 millones y Carela Castro y Pérez Díaz, RD$20 millones.
Los co-inculpados prestaron sus declaraciones ante el tribunal, pero solo Carela Castro aceptó responder las preguntas que le formuló el actor civil. Román, Nova Peralta y Pérez Díaz recibieron recomendaciones previas de sus abogados para que no respondieran a los cuestionarios de los representantes de Llaverías, quienes optaron por no someterlos a interrogatorios. Cuando el juicio se reinicie hoy, agotarán sus turnos los abogados de los co-imputados, entre ellos Carlos Balcácer, de Adriano Román y José de los Santos.
Lesiones permanentes
El hecho por el cual son juzgados Dámaso Nova Peralta, seMiguelina Llaverías y Adriano Román,ocurrió la tarde del 2 de octubre del año pasado frente a la residencia de la señora Miguelina Llaverías, ubicada en el reparto Oquet, de esta ciudad.
En una audiencia previa, la señora Llaverías identificó a Dámaso Nova Peralta como la persona que le disparó a quemarropa en la parte derecha del cuello.
El proyectil le salió por el lado izquierdo de la cara, provocándole graves y permanentes lesiones en la boca.