Fiscalía rastrea bienes de “Oreganito” para incautarlos

http://hoy.com.do/image/article/578/460x390/0/F14AA7A0-B3EB-471F-AED0-6810CFC5B5C6.jpeg

La Fiscalía del Distrito Nacional prepara el proceso, según el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, para incautar los bienes de Yubel Enrique Méndez Méndez, apodado Oreganito, extraditado a los Estados Unidos por presuntos vínculos de narcotráfico con José David Figueroa Agosto.

Pero, todavía no se conoce el valor de su fortuna en dinero líquido, en muebles e inmuebles.

Méndez Méndez firmó su extradición voluntariamente y a finales de diciembre  a Nueva York.

Las autoridades norteamericanas le levantaron cargos por droga y lo califican como el brazo ejecutor del puertorriqueño  Figueroa Agosto y presunto aliado fundamental  en actividades de narcotráfico.

 Moscoso Segarra sostuvo que cuando identifiquen los bienes del extraditado, solicitarán a un juez el decomiso. Algunos de los bienes de Méndez Méndez fueron identificados en los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, y las provincias de Azua y Monte Plata.

Oreganito está imputado en los Estados Unidos en la  distribución de más de mil kilos de cocaína de 2002 y 2005. De acuerdo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) su patrimonio estaría en  RD$5,000 millones. Luego se habló de una fortuna RD$10,000 millones. El acusado se declaró sin dinero.

Mayor seguridad.   Moscoso Segarra informó que reforzará el plan de seguridad de la Fiscalía y del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, que implica el personal y  los usuarios, con cámaras de seguridad  áreas.

Indicó que harán énfasis en la revisión electrónica de los visitantes, para evitar el ingreso de armas.

La medida será incrementada a partir de que el martes, el imputado Luis Alfredo de Aza (Alfredito La Cabra) entrara con una navaja en la boca al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde le conocerían un juicio por homicidio, y utilizara el instrumento para herir en la cara al capitán  Bartolo de los Santos Calderón, quien es investigador del asesinato del médico Sergio Rafael Rojas Soriano, próximo al Jardín Botánico, que se  atribuye al imputado junto a otros tres hombres.