Fiscalía recula y cancela citación a Hipólito Mejía

Fiscalía recula y cancela citación a Hipólito Mejía

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, pospuso sin fecha fija el interrogatorio que iba a hacer el martes próximo al ex presidente Hipólito Mejía con relación al ex capitán del Ejército, Quirino Paulino Castillo, quien es juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

En cambio, Hernández Peguero solicitó al procurador general Francisco Domínguez Brito que se interrogue al senador Hernani Salazar, en torno al expediente de Paulino Castillo.

Hernández Peguero dijo que «ha llovido» una serie de informaciones que deben ser examinadas antes de cumplir con esta medida.

La citación fue pospuesta, luego de que Hernández Peguero sostuviera un encuentro con el presidente Leonel Fernández.

Sostuvo que en las próximas horas la Fiscalía emprenderá acciones sumamente importantes.

No obstante, el fiscal negó que haya recibido presiones del presidente Fernández y que el mandatario, durante la entrevista, le reiteró que es respetuoso de las decisiones e independencia del ministerio público. Mejía fue citado el pasado miércoles mediante acto de alguacil para el próximo martes 19 a las diez de la mañana.

Hernández Peguero dijo que a su despacho «han llovido» informaciones procedentes de todos lados, luego de que el ex mandatario dio a conocer la lista de 16 personas que supuestamente son solicitadas en extradición por las autoridades judiciales de Estados Unidos.

«En ocasión de esta citación al ex mandatario, han surgido nuevos elementos de información en torno al caso de Paulino Castillo, quien actualmente se encuentra sometido a la jurisdicción judicial de los Estados Unidos», apuntó.

Sostuvo que ese nuevo elemento de información obliga al ministerio público a examinar de manera previa algunos aspectos relevantes antes de proceder al interrogatorio de Mejía.

«Como consecuencia de esto he resuelto posponer por el momento la citación y proseguir el curso de la investigación como medida previa», indicó.

Explicó que la suspensión del interrogatorio a Hipólito Mejía tiene su razón de ser en el anunció que filtró el ex mandatario sobre su citación, por lo que «han llovido» las informaciones a la Fiscalía de nuevos elementos, que se tienen que valorar para que cuando llegue la oportunidad de interrogar al ex mandatario «tengamos atados todos los cabos. Les digo que son elementos contundentes».

«Me reuní con el presidente de la República y le informé mi decisión de posponer por el momento el interrogatorio al ex presidente Hipólito Mejía. Le dije a él la causa, él es respetuoso de la decisión que tomamos», aclaró Hernández Peguero.

Dijo que el mandatario le comunicó, que como no participó en la idea de citar al ex presidente Mejía, así tampoco «me aconsejó, ni me dijo nada sobre la decisión que tomé de posponer la citación».

Rechazó que su decisión sea una muestra de debilidad y que el objetivo de todas esas actuaciones es buscar la verdad, ya que si al fiscal le llegan informaciones útiles para aclarar la participación de personas, necesariamente tiene que proceder.

PIDEN CITAR A HERNANI

Hernández Peguero pidió al procurador Domínguez Brito que solicite el testimonio del senador Salazar, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por San Francisco de Macorís, en torno al caso de Paulino Castillo.

«Honorable magistrado, en razón de la jurisdicción privilegiada de que goza, solicítole la cita ante su despacho del ingeniero Hernani Salazar, senador de la República, con el propósito de que preste testimonio y declare la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado sobre el señor Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien es objeto de una investigación de 1,387 kilos de cocaína», indica el fiscal en una comunicación que envió a Domínguez Brito.

Paulino Castillo, ex capitán del Ejército, fue detenido el pasado 18 de diciembre y las autoridades lo vincularon con un cargamento de drogas que era transportado por la autopista Duarte en un camión que conducía Tirso Cuevas Nin, quien viajaba junto al coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, jefe de la dotación de la cárcel pública de Azua. Paulino Castillo fue detenido cuando transitaba por la avenida 27 de Febrero casi a esquina Núñez de Cáceres, en un vehículo Mercedes Benz, junto a su esposa Berkis Ubrí Medrano. El vehículo tenía matrícula a nombre del vicepresidente del Senado, César Augusto Matías, quien indicó luego que lo había vendido. Ubrí Medrano fue liberada bajo fianza de dos millones de pesos.

A principios de enero fue detenido el casacambista Eleuterio Guante, también involucrado en el caso. Paulino Castillo fue extraditado a los Estados Unidos a mediados de febrero pasado, donde se le inició un juicio en Nueva York. Luego las autoridades estadounidenses detuvieron en Nueva York a Luis Eduardo Rodríguez Cordero y a Bladimir García, a quienes vincularon con el caso de Paulino Castillo y están siendo juzgados por narcotráfico y lavado.

En el país, los fiscales han interrogado a los principales jefes militares de la pasada administración con relación al ingreso, despido, reingreso y ascenso de Paulino Castillo en las Fuerzas Armadas.

El pasado fin de semana el ex presidente Mejía reveló que los Estados Unidos estarían gestionando la extradición de otras 16 personas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas