Fiscalía retira cargos Maconi para envío EU

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/05CC2E08-337E-4069-8613-06FD0ED3E957.jpeg

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, solicitó ayer ante el Primer Tribunal Colegiado de esa jurisdicción el retiro de la acusación que había formulado contra Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, a fin de facilitar el pedido de extradición hecho por las autoridades de Estados Unidos para juzgarlo junto a su socio Quirino Ernesto Paulino Castillo.

“La fiscalía del Distrito Nacional ha decidido retirar con todas sus consecuencias legales la acusación contra Guevara Díaz, quien se encuentra acusado en el país de la supervisión del traslado de un alijo de 1,387 kilos de cocaína  ocupados a Quirino Paulino el 18 de diciembre de 2004, en violación a la ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas”, indica la instancia depositada ante el tribunal presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía.

Moscoso Segarra refirió que “las acusaciones existentes en los Estados Unidos  y la República Dominicana son vinculantes  con la imputación  existente actualmente  en esa nación  en contra de Quirino, quien  ha decidido cooperar   con el sistema de justicia penal, arribando a una pena consensuada, que  involucra al procesado Guevara Díaz”.  

Argumentó que el Ministerio Público  es la única parte acusadora y con facultad para promover la acción penal pública, según el artículo 29 del Código Procesal Penal, por lo que “hemos decidido prescindir  de la acción penal pública, en interés  de viabilizar el esclarecimiento  y posterior condena penal en otro hecho de mayor gravedad y relevancia, por  la pluralidad de acusados y conductas delictivas diversas.

Las autoridades de Estados Unidos requirieron la extradición del imputado por los cargos de conspiración  para de manera ilícita, intencional y a sabiendas, combinarse y conspirar conjuntamente y entre sí para distribuir  e importar más de cinco kilogramos de cocaína.

“Entendemos que lo más saludable para la lucha contra el narcotráfico es que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) apruebe el pedido de extradición”, insistió Moscoso Segarra.

La semana pasada, el Primer Colegiado dispuso el archivo definitivo del expediente contra Elizabeth Ubrí Medrano, esposa del ex capitán Paulino Castillo, a pedimento de la fiscalía, a fin de dar cumplimiento al acuerdo arribado con las autoridades estadounidenses.

Zoom

SCJ rechaza Casación

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación que interpuso  Ernesto Guevara Díaz -Maconi- contra la sentencia emitida por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que lo envió a nuevo juicio.  Los jueces de la SCJ  argumentaron que el recurso no procedía en virtud de que  solo se puede intentar en sentencias condenatorias o revocatorias que ponen fin al procedimiento.