Fiscalía SD dice muerte abogado fue por extorsión director OMSA

Fiscalía SD dice muerte abogado fue por extorsión  director  OMSA

La procuradora fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, afirmó ayer que según las investigaciones la muerte del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreras ocurrió porque la víctima alegadamente extorsionaba al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas Medina, lo que provocó que dos empleados de esa institución decidieran darle muerte.
En rueda prensa, junto al director de Comunicaciones Estratégicas de la Policía, coronel Frank Durán Mejía, Diná Llaverías aseguró que las pesquisas indican que los empleados de la OMSA Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, planearon matar a Ramírez Ferreras, por lo que el pasado miércoles 11 de octubre fueron a la UASD y lo raptaron.
“Las investigaciones preliminares dicen que el asesinado abogado extorsionaba a Rivas Medina, quien pidió al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla que intercediera y le instruyó para que de ser necesario acordara con el fenecido el pago de alguna suma de dinero a cambio de que desistiera de las acciones legales que había iniciado”, explicó Diná Llaverías.
Le habrían dado un millón. La fiscal Diná Llaverías señaló que las indagatoria realizadas por el Ministerio Público (MP) indican que Santana Zorrilla acordó entregarle a Ramírez Ferreras, por la presunta extorsión, RD$4 millones, de los cuales le había entregado de manera personal un adelanto de RD$1 millón en efectivo.
Dijo que en lo adelante las investigaciones estarán dirigidas a determinar si el director de la OMSA tiene alguna responsabilidad en el homicidio, establecer las responsabilidades individuales de los implicados y ponerlos a disposición de la Justicia.
Los detenidos. La procuradora fiscal dijo que están detenidos para fines de investigación Rivas, Santana Zorrilla, Mercado Blanco (El Grande) y el director financiero de la OMSA, coronel (PN) Faustino Rosario Díaz.
El MP y la Policía Nacional informaron que se activó la búsqueda y captura de Contreras González, quien abandonó el país al día siguiente de “haber cometido el hecho” y contra quien además procesan una orden de captura internacional por ante la Organización de la Policía Internacional (Interpol).
Hasta el momento, indicó, han realizado allanamientos en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo y profundizan las investigaciones para establecer si hay más personas involucradas en la muerte de Ramírez Ferreras.
Rapto y posterior muerte. El director de Investigaciones Criminales (Dicrim), Pablo Arturo Pujols, dijo que Contreras González y Mercado (El Grande), señalados como autores materiales del homicidio, antes de raptar al abogado hicieron un reconocimiento en la universidad y luego, durante una conversación en el parqueo entre Angenis y Yuniol, lo subieron al vehículo y se lo llevaron. “Una vez en el vehículo lo condujeron y lo pasearon por unas determinadas calles, llevándolo hacia el kilómetro 14 de la Autopista Duarte. Durante la trayectoria estuvieron hablando hasta que llegado a un punto le dispararon y esperaron que oscureciera para lanzarlo al río donde fue encontrado”, expresó.
Apresamiento de Rivas. Rivas Medina fue apresado al llegar al Aeropuerto de las Américas a las 7:35 de la mañana de este domingo, procedente desde Panamá. Sería recibido en el salón VIP pero cuando bajó del avión lo esperaban agentes de la Interpol y del Dicrim.
Al decirle que era requerido por el MP dijo que se sentía mal y lo llevaron a examinar por un médico. Dos horas después lo entregaron a un oficial de la Dicrim que lo condujo al Palacio de la Policía Nacional.

Declaraciones sobre la OMSA. En entrevista con Salvador Holguín, del programa Hilando Fino, Ramírez dijo que el próximo escándalo de corrupción que estallaría en el país sería por la compra y reparación de autobuses de la OMSA.
Algunos casos. Uno de los casos recientes que manejó el asesinado abogado fue contra el Banco de Reservas, institución a la que solicitó le entregara los documentos sobre el costo del cambio de imagen corporativa que realizaron en julio de 2016, por considerar que había indicios de irregularidades.
Otros casos fueron contra Félix Bautista, por su gestión en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que fue archivado, y contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y la empresa Sargeant Petroleum, denuncia que retiró cuando le entregaron unos documentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas