Juez dicta un año de prisión preventiva contra presidente de Unatrafin Arsenio Quevedo

Arsenio Quevedo

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Susaña, impuso hoy un año de prisión preventiva en contra del presidente de la Unión Nacional de Transportistas Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo, acusado de asociación de malhechores, sicariato y lavado de activos producto del tráfico de combustible.

Asimismo, el magistrado Susaña también impuso un año de prisión preventiva al imputado Danilo Octavio Reynoso Recio, acusado junto al también detenido Amaurys Cabrera de ser el sicarios contratados por UNATRAFIN, para que presuntamente operen bajo las órdenes inmediatas del regidor del Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís.

Ambos imputados fueron enviados a cumplir la medida a la cárcel pública de Higüey.

Gravedad de hechos. Mientras que la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien subió a la audiencia a justificar el pedido de prisión en contra de los imputados, dijo a su salida de audiencia que la medida impuesta por el tribunal se corresponde a la gravedad de los hechos.

La Fiscalía del Distrito Nacional depositó en horas de la mañana una solicitud de medida de coerción, consistente en un año de prisión preventiva, en contra de Quevedo (El Cinqueño)  y Danilo Octavio Reynoso Recio (Danilo El Prieto), por la muerte de varios transportistas.

Quevedo es acusado de ser el cabecilla de un grupo que ha hecho uso de la práctica criminal en todo el territorio nacional desde finales del 2008, conducta asesina que consiste en ejecutar transportistas por diferencias y conflictos en las distintas rutas del trasporte público.

¨Quevedo planificó varias ejecuciones que materializaba a través del regidor de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney), contra quien se impuso medida de coerción, vicepresidente de UNATRAFIN¨ manifiesta la instancia.

El imputado Arsenio Quevedo era el cerebro y financiador de esta red, en el entendido de que se beneficiaba de las muertes, mientras que Erinson de los Santos era el encargado de supervisar el comando a cargo de ejecutar las acciones, cometer los asesinatos, intentos de secuestro, entre otras conductas típicas del crimen organizado.

Se detalla que ¨las referidas ejecuciones consistían en el asesinato de varios choferes y dirigentes de FENATRAPEGO, lo que llevó al imputado Erinson de los Santos a planear, con los sicarios asalariados de UNATRAFIN, los sargentos de la Policía Amaury Cabrera Martínez (contra quien se impuso medida de coerción), Félix Lora de Jesús (prófugo) y el civil Danilo Octavio Reynoso Recio, los asesinatos de los transportistas afiliados a FENATRAPEGO Y FENATRANO, y así, a punta de bala y sangre poner fin a los conflictos que se venían sucediendo¨.

Quevedo encargó al comando armado asesinar a los choferes, miembros de FENATRAPEGO, que en fecha 14 de enero del presente año, se encontraban en la intercepción de la Duarte con Paris, Distrito Nacional. En este hecho sangriento asesinaron a Mateo Nieves de Jesús, e hirieron a Ramón Antonio Peña Beltré y Manuel Emilio Romero.

La acción criminal antes narrada fue ejecutada por De los Santos Solís, Amaury Cabrera y Félix Lora (prófugo), por encargo de Arsenio Quevedo.

Posteriormente, Quevedo ordenó la ejecución de un nuevo plan de asesinato que fue materializado en fecha 17 de enero del mismo año, en la calle Juana Saltitopa, Mejoramiento Social, Distrito Nacional, lugar donde está ubicada la parada de guagua El Toro.

Nuevamente el comando armado, dirigido por Erinson de los Santos, asesinó a las víctimas Overnys Guerrero y Ángel Javier. En este hecho participó Danilo Octavio Reynoso, imputado en la presente solicitud, Amaury Cabrera y Félix Lora de Jesús.