Fiscalía sugiere colmadones cerrar antes de la 1:00 a.m.

Fiscalía sugiere colmadones cerrar antes de la 1:00 a.m.

POR RADHAMES GONZALEZ
La Fiscalía de la provincia Santo Domingo sugirió a los propietarios de colmadones y otros negocios en los que se expende bebidas alcohólicas, cerrar esos establecimientos a la 1:00 de la madrugada, a fin de disminuir los hechos de violencia que con frecuencia derivan en muertos y heridos.

  La sugerencia fue hecha por el Fiscal Perfecto Acosta Suriel, quien dijo que hace el pedido en interés de que se reduzcan los hechos de violencia que se producen en barras y colmadones en horas de la madrugada.

  Acosta Suriel declaró que no exige el cierre de esos negocios a una hora determinada, porque el pedido no está fundamentado en una ley.

  El representante del Ministerio Público declaró que hace la sugerencia a los dueños de colmadones y barras, de cerrar a la 1:00 de la madrugada, para evitar hechos como el que se produjo hace pocas semanas en el Colmado Pérez, donde murieron dos personas a balazos.

  Acosta Suriel manifestó que dispuso el cierre de dicho establecimiento en forma temporal, pero que fue reabierto días después porque ninguna ley respalda su cierre. 

  «De ahí es que nosotros sugerimos que mantengan una hora más o menos moderada, ya que no está consignada en ninguna ley la hora en que deben cerrar», declaró.

  Agregó que como esa disposición no está consignada en ninguna ley y «esos son lugares públicos, uno no lo puede prohibir; uno sí le ha hecho la propuesta a manera de consejo, de moderación hasta la una de la noche».

  El fiscal de la Provincia de Santo Domingo manifestó que no puede mandar a cerrar esos establecimientos, porque «no tendría ningún fundamento legal que dice que tiene que cerrar a tal hora».

EL BAILE

  Señaló que en lo que se refiere al baile en el interior de esos establecimientos, eso sí está prohibido » porque los colmadones no son sitios habilitados para hayan personas bailando, porque ese es un elemento que genera todos los hechos de violencia que se producen allí».

  Indicó que cuando se consumen bebidas alcohólicas en forma excesiva, y un parroquiano va a solicitar a una dama para que baile, y ésta se niega, ahí es donde se generan los enfrentamientos que terminan en hechos lamentables.

  Acosta Suriel dijo que también existen disposiciones para que la Policía Comunitaria incaute las sillas que son colocadas en el área reservada al peatón para evitar que éstos tengan que circular por la calle.

  «La Fiscalía le ha sugerido a la misma Policía Comunitaria

que solamente e incaute que obstruyen el paso de los peatones, respetando las que están dentro del negocio hay que respetarla», explicó.

  Destacó que existen muchos negocios que han sido tomados por determinadas personas como centros de esparcimiento, y donde nunca se han producido problemas en los que estén en peligro la vida de personas. Dijo que las autoridades no pueden impedir ese tipo de diversión sana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas