Fiscalía usa equipo Swat para allanar periodista; “sacan” periódico digital

Fiscalía usa equipo Swat para allanar periodista; “sacan” periódico digital

En medio de un gran aparataje, representantes del  Ministerio Público y agentes policiales, incluyendo de los denominados Swat, allanaron ayer las residencias del periodista Guillermo Gómez y las oficinas de abogados de sus hijos, la del programa Aeromundo y las instalaciones del periódico digital El Siglo 21. Al definir el hecho,  Guillermo Gómez y el director del periódico digital El Siglo 21, Radhamés Gómez Sánchez, lo calificaron como un atentado y un atropello a la libertad de expresión.

En medio de un gran aparataje, representantes del  Ministerio Público y agentes policiales, incluyendo de los denominados Swat, allanaron ayer las residencias del periodista Guillermo Gómez y las oficinas de abogados de sus hijos, la del programa Aeromundo y las instalaciones del periódico digital El Siglo 21.

Al definir el hecho,  Guillermo Gómez y el director del periódico digital El Siglo 21, Radhamés Gómez Sánchez, lo calificaron como un atentado a la libertad de expresión.

Guillermo Gómez informó que también fueron allanadas  las oficinas de abogados de sus hijos, que están en la avenida 27 de Febrero;   las instalaciones del periódico digital El Siglo 21,  en la calle Víctor Garrido Puello, y su residencia de Casa de Campo.

 Gómez responsabilizó  al presidente Leonel Fernández de las acciones emprendidas  por el Ministerio Público, en compañía de oficiales del Departamento de Alta Tecnología de la Policía Nacional.

“Es  un grosero atentado a la libertad de expresión en la República Dominicana, de parte de  Leonel Fernández y de tantos saqueadores del patrimonio público, de tanta gente que roba y que tiene 12 años robando y que le teme a que un medio de comunicación como Aeromundo y como El  Siglo 21 publiquen lo que hicimos público, cuando anunciamos precisamente para que el pueblo dominicano supiera a dónde iba a llegar este atentado grosero a la libertad de expresión”, dijo  Guillermo Gómez.

Informó que las autoridades actuantes en el allanamiento a su residencia,  en avenida Enriquillo 77,  donde también tiene una oficina, se llevaron un folder en el que se encontraban las informaciones  que se había anunciado se darían a conocer a través de los reportajes en  El Siglo 21.

 “Se lo llevaron, porque le dejamos, un folder que decía toda esa información y decía cuándo nos las enviaron, pero no decía quiénes las enviaron”, expresó el productor de Aeromundo, en rueda de  prensa improvisada en la marquesina de su residencia, luego  de que los investigadores abandonaron la vivienda.

El comunicador dijo que se ha estado tratando en el Listín Diario  sobre un espionaje y se preguntó ¿dónde está el espionaje? y agregó a seguida: “vamos a esperar a dónde vamos a llegar con eso, cómo se puede estar manipulando situaciones”. Gómez dijo que en el allanamiento no fue detenido ningún miembro de su familia y que   los oficiales y el Ministerio Público que participaron se comportaron decentemente.

Tras aclarar que no se dejará silenciar y que “a mí habrá que matarme”, Gómez  dijo que a él se le acusa de ser enemigo del Presidente porque durante 12 años, cada domingo “yo le digo al Presidente corrupto” y   lo que quiere como defensor  del sistema democrático. “No es verdad que se va a prestar a silenciarme”. Anunció que  a través de su programa Aeromundo ofrecerá amplios detalles sobre “este grosero atentado”. Según explicó, la información sobre los reportajes especiales que serían publicados se la habían enviado a otros  seis periodistas de otros medios y que estos las callaron.

“Ustedes saben que en la República Dominicana tenemos un desgobierno corrupto que se quiere quedar”, apuntó.

Afirmó que no tiene temor y que siempre ha sido respetuoso de la familia del Presidente, pero que ellos no lo entienden así porque consideran que de la primera dama no puede salir, no se puede publicar nada que hable de su honestidad, siendo una política, una candidata vicepresidencial.

Gómez se refirió de inmediato a una tarjeta de crédito y dijo: “todo nosotros lo vamos a explicar, aunque no  quieren que salga ningún tipo de información en el país”.

Finalmente dijo: “a Trujillo lo mataron el 30 de mayo (1961) valientes dominicanos por la libertad y la democracia”.

Gómez Sánchez.  El director del digital El Siglo 21, Radhamés Gómez Sánchez, definió el hecho como un grosero atentado a la libertad de información.

Afirmó que el responsable de los allanamientos cuenta con apoyo mediático y apoyos materiales formales del narcotráfico, la delincuencia y la corrupción que se ha arraigado en el Gobierno de la República Dominicana.

“Nosotros en El Siglo 21 nos hemos encargado de denunciar con responsabilidad, esa ha sido nuestra trayectoria y pretendemos mantenerla hasta el último suspiro”, aseguró.

En las oficinas.  A las oficinas de la 27 de Febrero se presentaron dos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tomás Hernández Alberto y el exsenador Mario Torres. Dijeron que acudieron en solidaridad con la amistad que sostienen con Gómez. También acudió el abogado Julio Cury.

Todos coincidieron en señalar que los allanamientos son un gesto de amedrentamiento por la postura del periodista frente al Gobierno. Lo calificaron como “un intento de callar voces independientes y responsables”.

Fiscalía.   Luego de esperar ocho horas por la rueda de prensa que se anunció haría la fiscal del Distrito Nacional para dar a conocer detalles sobre el allanamiento a las residencias y al diario digital del periodista Guillermo Gómez, el Ministerio Público no ofreció ninguna información y solo se adelantó que se crearía una comisión con la Procuraduría General de la República para investigar la situación y fijar una posición.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso se reunió en  la mañana con el procurador  adjunto Francisco Polanco, con el fiscal adjunto Germán   Vásquez, de la Unidad de Alta Tecnología; con el director del Departamento de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT), coronel Licurgo Yunes Pérez, y con otros miembros del Ministerio Público que actuaron en el allanamiento al domicilio de Gómez y a su medio de comunicación digital.

   La fiscal rechazó conversar con la prensa. Polanco, en tanto, se limitó a decir que analizarán los documentos encontrados en la inspección. No descartó que sean revisadas las computadoras halladas.

Caso Margarita

La investigación en torno al “hackeo” del correo de la primera dama podría estar relacionada con la publicación de unos documentos en los que se establecía que el dinero de los depositantes del Banco Popular se estaría usando alegadamente para favorecer la candidatura vicepresidencial de Margarita Cedeño de Fernández.

 Los documentos, que fueron presentados en el blog de Margarita Cordero el 16 de diciembre y  se divulgaron más extensamente por  diarios digitales, contenían copias de los correos que  intercambiaron Cedeño de Fernández y  Rosa Hernández de Grullón, esposa del presidente del Grupo Popular y  embajadora  ante la Unesco. También aparecen algunas conversaciones entre  Hernández de Grullón y  Nicolás Vargas,  un alto ejecutivo del Banco Popular.

Los primeros correos datan del  domingo 13 de marzo del 2011, cuando comenzó  a hablarse de la precandidatura presidencial de Margarita Cedeño. En ellos se estableció que Hernández de Grullón contactaría a los miembros del Comité Central del PLD para que no se opusieran a la precandidatura  de  Cedeño, quien le proporcionó la lista de los miembros.

También pueden verse los correos del 7 de abril de 2011 en los que Hernández de Grullón le dice a Vargas que los RD$1,646,789.31 que costaría el plan de medios para la primera dama sería pagado por el Banco Popular. Ese plan incluyó los anuncios que salieron desde ese día hasta el domingo en los periódicos nacionales.

Los documentos establecen, además, que el banco habría favorecido a Cedeño con  objetos de propaganda (camisetas, gorras y sombreros); un apartamento de €$550,000 en París y construyendo  una escuela a cargo de la fundación “Las Margaritas”.

El Siglo 21 publicaría diez reportajes y salieron sólo tres… ¿silencio?

El día  primero de este mes  El Siglo 21 anunció en una falsa portada de Diario Libre que publicaría una serie de reportajes especiales durante los meses de febrero y marzo.   El cronograma establecía que las publicaciones comenzarían el 2 de febrero con un trabajo acerca de “Víctor Díaz Rúa y su relación con Odebrech”. El 6 de  febrero correspondía  a las “Tarjetas de crédito de funcionarios pagadas en la Policía y en el Palacio Nacional”; y el 8 de febrero, “Director de Aduanas y sus recursos en favor de Danilo y Margarita en Puerto Plata”.

Estos tres primeros trabajos fueron publicados, tal como se anunció, en la página elsiglo21.com. Sin embargo, el  jueves 9 el diario digital anunció escueta y sorpresivamente que no continuaría con la publicación de los reportajes. Aún quedaban siete.

 Los temas que se iban a tratar eran los siguientes: el  13 de febrero, “Cómo se controla Bienes Nacionales desde el Poder”; el 20 de febrero. “Las vinculaciones de la JCE con dirigentes del PLD”;  el 29 de febrero, “Funcionarios ordenan a empresarios aportar a campaña de Danilo”; el 5 de marzo, “Manipulan concursos desde el Ministerio de  Obras Públicas en coordinación con un ingeniero de Santiago”; el 8 de marzo, “Funcionarios envían dinero a cuentas privadas en el extranjero”; el 14 de marzo, “El antes y después de los colaboradores de Danilo Medina y el PLD”; y el 19 de marzo, el último, sería sobre  “Pagos secretos del Ministerio Administrativo de la Presidencia”.

Ayer, un día después del anuncio,  las oficinas del periódico fueron allanadas y el medio fue sacado de la red por las autoridades. Ambos hechos se relacionan  con una investigación que realizan los órganos de seguridad del Estado en torno al espionaje del que habrían sido víctimas la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, así como algunos ministros y personalidades del mundo empresarial, tal como declaró el procurador Radhamés Jiménez Peña al periódico Listín Diario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas