Fiscalía y Oficina de Estadística firman convenio

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
Con la finalidad de establecer un sistema de  estadísticas judiciales que permita identificar la tendencia delictiva para implementar políticas correctas  de prevención y persecución de los actos ilícitos penales, la fiscalía del Distrito Nacional y la Oficina Nacional de  Estadística (ONE) firmaron un convenio interinstitucional.

El acuerdo busca, además, georeferenciar los datos de las denuncias que presentan los ciudadanos de la capital ante sus distintas dependencias, a través de un software que recoge los datos de las víctimas, como son edad, nivel educacional y económico, así como  lugar y tiempo del hecho.

 El convenio fue rubricado por el fiscal José Manuel Hernández Peguero y el director de la ONE, Pablo Tactuk.

De su lado, Hernández Peguero dijo que el establecimiento de políticas eficientes para perseguir a los autores de los delitos y lograr la solución de los conflictos  necesariamente requiere de información previa obtenida a través de estadísticas especializadas.  

Zoom

Convenio

1. A partir del acuerdo, ambas  instituciones podrán realizar investigaciones conjuntas donde se relacionen informaciones e indicadores complementarios para la generación de estadísticas de impacto nacional.

2. La ONE otorgará periódicamente las actualizaciones cartográficas de la información urbana a la fiscalía,  con miras a que ésta tenga los datos territoriales actualizados.