POR CARMEN MATOS
La Fiscalía de la provincia Santo Domingo detuvo a 17 personas, entre ellas diez menores, e incautó 25 armas de fuego durante el fin de semana, como parte de los operativos de desarme preventivo que realiza la entidad en los barrios y centros de diversión de la zona oriental.
Durante las acciones, también se ocupó una cantidad indeterminada de drogas, dos bocinas y un arma blanca.
El magistrado fiscal, Perfecto Acosta, informó que los menores fueron detenidos en momentos en que ingerían bebidas alcohólicas en varias discotecas de la provincia y que fueron remitidos a la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes.
Agregó que en el sector Los Alcarrizos fueron apresadas otras siete personas en posesión de drogas y un arma ilegal.
Las acciones, que ejecuta la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fueron llevadas a las comunidades de Guerra, Ensanche Ozama, Alma Rosa, Buenos Aires de Herrera y Manoguayabo.
También a Villa Mella, Sabana Perdida, Los Alcarrizos y Los Mina, que según especificó Acosta son los barrios donde ocurre la mayor cantidad de muertes violentas.
En lo que va de año en la provincia se han registrado 316 muertes violentas, es decir, 122 menos que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
AGENTES PN DETENIDOS
El fiscal de la provincia Santo Domingo reveló que sobre el caso de los agentes de la Policía Nacional que mataron a tiros a cuatro personas en una estación de expendio de combustibles de Villa Mella, las indagatorias indican que se trató de un atraco en que los agentes actuaron en defensa propia.
Aunque afirmó que no se trata de un informe definitivo porque no han sido concluidas las investigaciones, Acosta dijo que se ha confirmado una gran cantidad de situaciones en que aparentemente se trató de un robo.
Haciendo referencia al artículo 328 del Código Penal que establece no existe crimen ni delito cuando los homicidios, golpes o heridas se infieren por la necesidad actual de la legítima propia o de otra persona, expresó que todo parece indicar que los agentes repelieron la acción, momentos en que los fallecidos intentaban cometer un atraco.
Detalló que los empleados de la estación de gasolina serían entrevistados en la tarde de ayer, al igual que otros testigos de los hechos.
Si se determina que ocurrió una legítima defensa no serán presentadas medidas de coerción contra los agentes, sin embargo, si en el curso de las investigaciones se establece que las personas fueron muertas de forma injusta, entonces serán sometidos a la justicia, concluyó.
El pasado viernes, los cinco agentes policiales incluyendo un capitán, fueron remitidos a la Fiscalía de la provincia para que se determine si procede que sean llevados a los tribunales.
Mientras tanto, el capitán Matías Severino Abad, los sargentos Francisco Pascual Moreno, Ricardo Beriguete García, los rasos Marcos Féliz Diere, José Ramón Martínez y Alfry Ramírez, permanecen detenidos en la sede central del departamento de Villa Mella.
En los hechos ocurridos el pasado 30 de agosto en la gasolinera Shell de la avenida Hermanas Mirabal próximo a la Charles de Gaulle, Villa Mella, fueron muertos Víctor Manuel Peña, Ramón Vargas, Richard Espinosa Mateo y Aridio Estiven Féliz, cuyos familiares sostienen que se trató de un fusilamiento.
Se reportó que las víctimas hirieron de bala a dos guardianes del establecimiento.