Fiscalías de Santo Domingo concilian 80% de denuncias

Fiscalías de Santo Domingo concilian 80% de denuncias

Con más de un millón y medio de habitantes, la provincia de Santo Domingo  sólo cuenta con seis fiscalías comunitarias o barriales, en adición a la sede principal del Palacio de Justicia, para atender una de las jurisdicciones que registra  mayor índice de violencia y criminalidad.

Estas dependencias fueron creadas a partir de 2004, a fin de facilitar el acceso de la justicia a los ciudadanos.

Hasta la fecha, las fiscalías comunitarias que operan en esa localidad están ubicadas en  Herrera, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Guaricanos, La Victoria y Guerra. Reciben un promedio de 200 querellas por mes.

Tras resaltar la importancia de estas unidades,  el fiscal de la provincia, Perfecto Acosta, informó que en las  próximas semanas serán inauguradas otras tres fiscalías en Los Frailes, La Caleta y Herrera.

A su entender, estas dependencias contribuyen a reducir la violencia que se genera en las diferentes comunidades de esa jurisdicción.

La conciliación es la herramienta básica de la que se auxilian los fiscales adjuntos para resolver los casos menores.

Destacamentos

En esta jurisdicción aún hay comunidades en las que los fiscales adjuntos permanecen en los destacamentos policiales, como es el caso de Boca Chica, Sabana Perdida, Villa Mella, Ensanche  Ozama, Villa Duarte, Las Caobas, Manoguayabo y  Los Rieles, de Los Alcarrizos.    

Incidencia

El problema del consumo de drogas, especialmente en la población joven, y el incremento de la instalación de colmadones, constituyen dos de los grandes males que inciden en los hechos de violencia y delincuenciales que se registran en esa localidad. Acosta precisó que los  colmadones están generando muchos inconvenientes como consecuencia de la ingesta de  bebidas alcohólicas de parte de los clientes, el alto volumen de la música y la colocación de sillas en las aceras, lo que obstaculiza el libre tránsito de los peatones. Además, a altas horas de la noche se producen tiroteos que afecta a los vecinos residentes en los alrededores de esos lugares.

Citó -a modo de ejemplo- el colmado La Merma, ubicado en la calle 4, en el ensanche La Altagracia, en el cual resultó herido el pasado fin de semana un joven durante una trifulca.

El Fiscal informó que este negocio será cerrado de manera provisional hasta tanto concluyan las investigaciones y se determine su destino final.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas