Fiscalías trabajarán 24 horas desde mañana denuncias delitos electorales

Fachada de la Procuraduria General de la Republica.
Hoy/ Aracelis Mena. 31/03/2014
Fachada de la Procuraduria General de la Republica. Hoy/ Aracelis Mena. 31/03/2014

A partir de mañana viernes las 35 fiscalías que hay a novel nacional estarán trabajando en horario especial de 24 horas para recibir las denuncias o querellas sobre delitos electorales que puedan ser detectados por los ciudadanos durante el proceso electoral que culmina el domingo con las elecciones municipales.
Al ofrecer la información la Procuraduría General dijo que también inició una campaña de concienciación y motivación a la ciudadanía sobre cuáles son los delitos electorales y cómo proceder a denunciarlos.
Informó que las fiscalías estarán trabajando, incluso el domingo día de las elecciones en horario de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche para que cualquier irregularidad de las tipificadas como delitos electorales observadas puedan ser denunciadas allí.
Los usuarios de las redes de Twiter, Facebook e Instagran de la PGR pueden conocer cuáles son delitos electorales y las sanciones que conllevan cada uno de ellos, así como ubicar la dirección de las fiscalías, a través de un “link” que hay en las mismas.
Procedimiento. La PGR explicó que una vez recibidas las denuncias y querellas sobre infracciones penales electorales, los fiscales titulares harán las investigaciones correspondientes y, en los casos que corresponda, pondrán en movimiento y ejercerán la acción pública contra los responsables.
Los fiscales trabajarán en coordinación con las oficinas judiciales de atención permanente de sus respectivas jurisdicciones, para atender y decidir con carácter de urgencia e inmediatez todas las solicitudes de intervención judicial que requiera el Ministerio Público para llevar a cabo su labor investigativa.
Serán los mismos fiscales los que, en caso de que las denuncias y querellas sean meritorias de conformidad con la ley, la tramitarán por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), previa coordinación con el director general de persecución del Ministerio Público.
Los fiscales podrán, además, coordinar con los presidentes de las juntas electorales municipales, a fin de brindarles con carácter de inmediatez toda la asistencia que requieran.
Delitos y crímenes electorales. Sobornar en cualquier forma y por cualquier medio a un elector para inducirlo a votar por un candidato determinado; hacer proselitismo el día de las elecciones a favor o en contra de cualquier candidato, a una distancia menor de 20 metros de cualquier colegio electoral; exhibir algún cartel político que no esté previsto por la ley, dentro del local del colegio electoral.
Son delitos electorales, también, firmar con nombre falso un documento de propuesta de candidatura; votar sin tener derecho a hacerlo; votar más de una vez en la misma elección; depositar más de una boleta en las urnas; solicitar dádivas o presentes para votar a favor de cualquier candidato o grupo de candidatos; amenazar o cometer excesos de poder en relación con las materias electorales, e inducir a otros a cometer cualquiera de los mencionados delitos, entre otros.
Otros delitos
Negarse a admitir el voto de cualquier persona que tuviere derecho a votar; la intimidación que hiciere cualquier miembro de la Policía o fuerza pública para impedir que cualquier ciudadano vote; amenazar con separar o rebajar de su categoría o sueldo a un funcionario, empleado público o trabajador privado, para ejercer influencia en su voto; sacar o permitir sacar algunas boletas de las legalmente votadas; sustituir una boleta por otra; obstaculizar a cualquier elector en el acto de votar o al retirarse de los colegios electorales; y desobedecer orden legal de una Junta o colegio.