Merlin Mateo, miembro del grupo de fiscalizadores del Ministerio Público que reclama un aumento salarial a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para aquellos que realizan labores de procuradores fiscales, dijo que más del 93% de los 350 profesionales del área realizan labores de procuradores a nivel nacional.
«Carece de sentido que se le exija a un fiscalizador que todos los días hace la labor de procurador fiscal que vaya a un concurso para que se gane el título y la remuneración», dijo Mateo durante una entrevista realizada en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
Durante la entrevista Mateo explicó que el conflicto surgió en 2021 cuando el Dirección General de Carrera del Ministerio Público propuso el ascenso solo de 90 fiscalizadores a procuradores fiscales, plazas que dijo «Son insuficientes, porque eso no se corresponde con la realidad del Ministerio Público».
Fiscalizadores
Asimismo, aseguró que son 350 los fiscalizadores que en la actualidad ejecutan la labor de procuradores fiscales, por lo que, es necesario que a estos se les reconozca como indica la ley.
Leer más: Fiscalía: exempleado de JCE escondió parte del dinero robado en sótano de la institución
Mateo también explicó que la resistencia del grupo de fiscalizadores al concurso es que muchos de los que ya realizan la labor de procuradores fiscales queden fuera del proceso de evaluación y se mantengan cumpliendo con las funciones que ya realizan sin recibir los beneficios que implicaría la situación.
El fiscalizador agregó que cuando el grupo al que representa denunció explotación laboral en el Ministerio Público hizo referencia a las condiciones de pago por debajo de las funciones que realizan, situación que se viene dando desde varias gestiones atrás.