Fiscalizadores tributarios del país y del exterior analizan desafíos y tendencias

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/4887AD1A-76B1-4CDE-B693-96D8C0B0C8D4.jpeg

El secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, y el director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, inauguraron ayer el seminario internacional  “La Función de Fiscalización en las Administraciones Tributarias, Desafíos y Tendencias”, con la participación de expertos internacionales.

El evento formó parte de las actividades que realiza la institución con motivo de celebrar su onceavo aniversario, en el que participaron alrededor de 200 personas, especialmente de las áreas gerenciales y de control de la DGII. Se realizó en el Auditorio del Banco Central sin acceso al  público. En el mismo se debatieron temas técnicos relacionados con la fiscalización en las administraciones tributarias a nivel internacional.

Los participantes intercambiaron experiencias, discutieron y analizaron las estrategias de la fiscalización hoy día, ante los desafíos constantes que presenta una economía globalizada y las nuevas formas de incumplimientos tributarios de los contribuyentes. Entre los expertos que disertaron estuvo el doctor Claudino Pita, secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributario (CIAT), quien hizo una presentación general de la fiscalización, los desafíos y las tendencias de hoy.

Rolando Valladares Arias, director de Rentas Internas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de Honduras, que  abordó un caso práctico de la fiscalización en la Administración Tributaria de su país. Asimismo, Alberto Barreix, economista fiscal,  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordó en su exposición el contexto económico-tributario de América Latina y el papel que jugarán las administraciones tributarias ante esta situación.

El director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, fue el moderador de las ponencias durante todo el seminario.

Hernández informó que en base a la información cruzada obtenida por ese organismo con el uso de alta tecnología, Impuestos Internos  se propone identificar a 50 mil nuevos contribuyentes el próximo año.

 Informó que en este año el organismo que dirige ha  identificado a nueve mil contribuyentes.

Destacó el apoyo recibido por Impuestos Internos de parte de la secretaría de Estado de Hacienda y, de manera particular, de su titular, Vicente Bengoa.

Dijo que éste le informó que en el presupuesto complementario hay una partida para el fortalecimiento del organismo recaudador, y que también está listo para ser enviado al Congreso un proyecto de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con los mismos fines.

Al hablar en el acto, que también contó con la presencia del director general de Aduanas, Miguel Cocco, el secretario de Hacienda planteó la importancia del proceso de fortalecimiento que se produce en la DGII, ya que las fuentes de ingresos del gobierno van a depender cada vez más de los impuestos internos, y menos de los impuestos al comercio exterior.

Zoom

Presentaciones

1. Retos

 Claudino Pita, secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), quien hizo una presentación general de la fiscalización, los desafíos y las tendencias de hoy.

2. Caso de Honduras

Rolando Valladares Arias, director de Rentas Internas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos de Honduras, abordó la experiencia de su país.