Fitch alerta sobre alza en “defaults” de propiedad comercial

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/EBFADE0B-BAAE-4457-8435-986E05011568.jpeg

POR SASKIA SCHOLTES
En Nueva York

La cosecha de este año de hipotecas de propiedad comercial podría enfrentar  incumplimientos más fuertes que en años anteriores, en medio de extendidas prácticas de préstamos débiles y exceso de confianza en el sector, dice Fitch Ratings.

La advertencia refleja al alboroto en el riesgoso mercado estadounidenses de préstamos hipotecarios subprima, donde una débil suscripción y una fuerte desaceleración en el mercado inmobiliario han tenido como resultado un incremento fuerte en problemas con los pagos de hipotecas en los últimos meses.

A diferencia del Mercado residencial, los valores de la propiedad comercial siguen subiendo, pero Fitch dijo que el vuelco reciente en el mercado de hipotecas residenciales subprimas “debe alertar a los inversionistas sobre los peligros de mezclar una suscripción agresiva con la confianza en la apreciación continua”.

La agencia dijo que los “defaults” en hipotecas comerciales originadas este año podrían subir 15% más que en años recientes. Los bonos respaldados por préstamos de propiedad comercial se han vuelto populares los últimos años en la medida que los inversionistas han tratado de diversificar sus posesiones y aprovechar los precios en aumento de la propiedad comercial.

Fitch dijo que las propiedades también están siendo cada vez más financiadas sin inicial y hasta con préstamos por más de 100% del valor de una propiedad, en la medida que los propietarios toman cantidades mayores en préstamo por adelantado para pagar costos por intereses, apostando que los flujos de efectivo mejorarán lo suficientemente rápido para que la propiedad se sostenga por sí misma.

“Los profesionales de bienes raíces están estructurando préstamos hoy con la expectativa de que el flujo de efectivo va a continuar en ascenso en un mercado de bienes raíces que ya experimentó dramáticas tendencias al alza”, dijo Eric Rothfeld, director principal de Fitch. “Fitch considera que el mercado está financiando el valor más alto prematuramente, basado en la esperanza de que va a producirse, pero mucho antes de si llega a o no a existir”, añadió.

Por ejemplo, la agencia calificadora dijo que había visto suscripciones de numerosas propiedades de oficinas en las cuales el flujo de efectivo existente estaba ajustado para reflejar un crecimiento continua a largo plazo en los valores de propiedad y las rentas, aún cuando las propiedades estaban vacantes, o los alquileres no estaban en fecha de renovación en la vida del préstamo. Fitch advirtió que, en algunas partes del mercado hipotecario comercial, hay señales de que esas prácticas agresivas de préstamo ya están empezando a generar problemas.

VERSION IVAN PEREZ CARRION