Fitch coloca nota de España a dos escalones de bono basura

Fitch coloca nota de España a dos escalones de bono basura

Madrid. La agencia de calificación Fitch rebajó ayer  la calificación de la deuda soberana de España para colocarla a dos pasos de ser bono basura.

La rebaja fue en tres peldaños, de A hasta BBB, manteniendo la perspectiva negativa, por lo que podría haber nuevas rebajas.

Fitch da múltiples razones: el coste que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario, el empeoramiento de las perspectivas de la economía española y al incremento de la probabilidad de que España necesita ayuda financiera externa. Asimismo, critica duramente a Europa, cuya falta de visión ha dejado al país en una situación «vulnerable».

La rebaja de Fitch  es más dura que la que realizó Standard and Poor’s (S&P) a finales de abril, cuando recortó el rating de A a BBB+, también con perspectiva negativa.

Entre los factores que cita la agencia para tomar esta drástica decisión, la agencia pone en primer lugar el coste de la reestructuración y recapitalización del sistema financiero, que estima en alrededor de 60,000 millones de euros, el 6% del PIB, y que en el peor de los casos podría llegar a los 100,000 millones. La anterior estimación era de 30,000 millones. El segundo de los factores que Fitch estima es  la deuda alcanzará el 95% del PIB en 2015, asumiendo esta recapitalización de 60,000 millones. Asimismo, la agencia de calificación espera que España permanezca en recesión el resto de este año y en 2013.

Asimismo, el alto nivel de endeudamiento externo de España pone al país en una situación especialmente vulnerable al contagio por la crisis actual de Grecia.

También resalta la reducida flexibilidad para financiarse del gobierno, lo que no le permite intervenir decisivamente en la reestructuración de la banca.

«La dramática erosión del perfil de crédito soberano de España y su rating refleja en parte los pasos erróneos a nivel europeo, que en opinión de Fitch han agravado los desafíos a los que se enfrenta España, mientras busca reequilibrar y reestructurar su economía», añade Fitch en su informe.

«La intensificación de la crisis de la Eurozona en la segunda parte del año pasado ha devuelto a la región y a España a la recesión, exacerbando las preocupaciones sobre el país y la solvencia bancaria», continúa.

«La ausencia de una visión creíble de una unión monetaria reformada y de un cortafuegos financiero ha dejado a España y a otros países periféricos en una situación vulnerable a la fuga de capitales y limitado su acceso a una financiación asequible».

Fitch asume en su calificación que la Eurozona permanecerá intacta y la agencia cree que, «in extremis», el BCE, el fondo de rescate y el FMI darán apoyo financiero para evitar una crisis de liquidez. «Es más, el rating BBB incorpora la expectativa de que España se asegurará el apoyo financiero de sus socios europeos para reestructurar y recapitalizar el sector bancario, aunque no necesariamente a través de un programa completo». Asimismo, cree que el gobierno español mantendrá el acceso a los mercados para financiarse sus operaciones normales, aunque a un coste elevado.

«Una resolución de la crisis bancaria, progresos en la reducción del déficit y la continuación de las reformas estructurales, combinadas con pasos a nivel europeo hacia la resolución de la crisis sistémica de la Eurozona apoyaría una normalización de los costes de financiación y reforzaría la confianza en la sostenibilidad de la deuda pública», concluye Fitch.

Zoom

Coste

La agencia pone en primer lugar el coste de la reestructuración y recapitalización del sistema financiero, que estima en alrededor de 60,000 millones de euros, el 6% del PIB, y que en el peor de los casos podría llegar a los 100,000 millones. La anterior estimación era de 30,000 millones de euros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas