Fitch dice  siguen riesgos  fuga de capitales en España

Fitch dice  siguen riesgos  fuga de capitales en España

MADRID. La agencia de calificación Fitch asegura que siguen existiendo “riesgos significativos” de una fuga de capitales en España en los próximos 12 a 18 meses, a pesar del plan de rescate de ese país anunciado por la Unión Europea.

En su opinión, si esta situación continúa, el Banco Central Europeo (BCE) debería ayudar más a España, interviniendo por ejemplo con la compra de deuda pública en el mercado secundario.

En un informe con fecha de ayer, la agencia recopila muchas de las advertencias lanzadas recientemente, y recoge su valoración sobre la ayuda europea a la banca española. En su opinión, el dinero garantizado por Bruselas en el plan de rescate cubre incluso el peor escenario previsto.

La agencia estima un déficit de capital para el sistema bancario español de entre 50.000 y 60.000 millones bajo su escenario base y de entre 90.000 y 100.000 millones en un escenario de estrés.

La agencia de calificación decidió el pasado 7 de junio rebajar la calificación de la deuda soberana de España en tres peldaños, de A hasta BBB, manteniendo la perspectiva negativa, por lo que podría haber nuevas rebajas.

Entre los factores que citó la agencia para tomar esta drástica decisión, se sitúa en primer lugar el coste de la reestructuración y recapitalización del sistema financiero, que la agencia estima en alrededor de 60.000 millones, el 6% del PIB.

«En el caso de que España use 60.000 millones del rescate, la deuda general del Gobierno se situará en trayectoria de alcanzar el 95% del PIB para 2015», apunta Fitch, que considera que el recurso a fondos externos para la recapitalización bancaria señala la escasa flexibilidad del emisor soberano para responder ante nuevos problemas.

Asimismo, la agencia de calificación espera que España permanezca en recesión el resto de este año y en 2013. En concreto, cree que el PIB se contraerá este año un 1,9% y un 0,5%, el próximo.

¿Cuál es el problema? Albert Edwards, estratega general de Société Générale, cree que el problema de España  no es el sector bancario  y  cita como ejemplo el caso de Japón.

Recuerda, en este sentido, las advertencias del gurú Peter Tasker alertando de una década perdida en el país asiático. Contra todo consenso, Tasker aseguró que la banca no era el problema sino el síntoma de algo más preocupante, la deflación. Japón sufrió en los años 90 una década perdida de la que nunca se recuperó completamente.

Si bien el sector bancario perjudicaba a la economía a través de una contracción del crédito no era el problema, sino un síntoma del mismo. El verdadero problema era la deflación y la falta de políticas de estímulo, apuntó Tasker. Y eso es lo que ocurre en la Eurozona y en España, dice Edwards en declaraciones que recoge Business Insider.

Edwards piensa que el sector bancario español es una víctima de las políticas deflacionistas adoptadas a instancias de la ortodoxia económica alemana.

Zoom

Similitudes

1. Albert Edwards, estratega general de Société GénéraleEdwards, advierte de que la lección que se debe aprender de la experiencia de Japón es que es necesario cambiar las políticas deflacionistas

2. Con una economía en su segunda recesión en tres años, un desempleo muy alto y una creciente subida de los intereses de la deuda, cada vez más economistas ven cerca la posibilidad de varios años perdidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas